Los gobiernos de Perú y Brasil y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acordaron implementar planes orientados a promover estrategias basadas en la experiencia brasileña en la producción algodonera.
El acuerdo fue firmado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (MTPE) y el Ministerio de Trabajo de Brasil (MTB).
Además, participaron la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de las Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Brasil, la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Brasil y la Oficina de País de la OIT para los Países Andinos.
Esta iniciativa se basa, a su vez, en el “Proyecto Algodón con Trabajo Decente Cooperación Sur – Sur para la Promoción del Trabajo Decente en los Países Productores de Algodón en África y América Latina”, impulsado por el Gobierno de Brasil y la OIT.
Dicho programa busca promover el trabajo decente en las cadenas algodoneras de los países interesados a través del intercambio de experiencias brasileñas relevantes en lucha contra la pobreza, inclusión productiva, prevención y erradicación del trabajo infantil y forzoso.
Incluye, además, la formalización del trabajo, promoción del empleo para jóvenes, formación profesional y capacitación, salud y seguridad en el trabajo y diálogo social.
Durante los próximos dos años, funcionarios peruanos y brasileños intercambiarán experiencias e implementarán mejores prácticas en el Perú para asegurar el trabajo decente en la cadena del algodón y para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores del rubro.