El Perú se ubicó en el puesto 48 de 56 economías -que concentran el 90% de la economía del mundo- que participaron en el ránking de impacto a la innovación global, elaborado por la Fundación para la Tecnología de la Información e Innovación (ITIF, por sus siglas en inglés).
El estudio mide cómo las políticas nacionales que adoptan los países contribuyen o destruyen la innovación mundial, en la medida en que sus políticas económicas y comerciales fomentan la innovación del resto de naciones.
"A medida que los países compiten por el liderazgo en la economía de la innovación, puede implementar política que los pueden beneficiar a ellos mismos y perjudicar a la producción de innovación en el resto del mundo, o implementar políticas "ganar-ganar" que refuercen su capacidad de innovación y generen externalidades positivas para la economía global", señaló el coautor del estudio, Stephen Ezell, vicepresidente de innovación global de ITIF.
El reporte evaluó 27 indicadores, distribuídos entre 14 que "contribuyen de forma positiva" -como impuestos, capital humano- y 13 "detractores" -como protección de IP, ratio de piratería y subsidios a las exportaciones-.
De acuerdo con el estudio, la clasificación de Perú, situado entre las naciones seguidoras de innovación, tuvo débiles resultados como reflejo de una combinación de políticas con impactos más negativos que positivos, como resultado de la poca inversión en investigación científica y un subdesarrollado sistema educativo.
Entre las naciones que lideraron el ránking se encuentran Finlandia, Suecia, Reino Unido, Singapur y Países Bajos, ubicadas en los cinco primeros puestos con puntajes superiores a los 12,1 puntos. Si se consideran solo a América Latina, Chile alcanzó la mejor puntuación y se posicionó de la casilla 40, seguida de Brasil (puesto 41), Colombia (puesto 45), Costa Rica (puesto 46), México (puesto 50) y Argentina (Puesto 56).