Pescadores paralizan barco de exploración en litoral de Tumbes
Pescadores paralizan barco de exploración en litoral de Tumbes

Fuentes del sector petrolero develaron a este Diario que la semana pasada, en el lote ‘off-shore’ Z-1 (frente al litoral de ), embarcaciones pesqueras intentaron abordar un navío de exploración contratado por la petrolera colombiana .

El ataque habría sido perpetrado por una flotilla de bolicheras y lanchas rápidas, encabezada por pescadores arrastreros [de mediano tamaño] provistos  de armas de fuego y bombas molotov. 

Sigue a Portafolio también en 

“Los pescadores amenazaron con atacar el navío, por lo que su tripulación optó por retirarse, dejando inacabados los estudios que realizaban”, dijeron las fuentes consultadas. 

Estas precisaron que el ataque ocurrió en el área de Piedra Redonda, ubicada dentro de la franja de las cinco millas cercanas a la costa; esto es, en una zona vedada por ley a la actividad pesquera de mediana escala.

Como resultado de este suceso, (51%) y su socio Pacific Rubiales (49%) podrían incumplir con su compromiso exploratorio en el lote Z-1. 

Ambas planean perforar tres pozos en los campos Albacora y Corvina, pero para ello necesitan determinar los mejores emplazamientos para las plataformas de perforación. Tal era la misión del navío de investigación que hoy se encuentra paralizado tras la amenaza de que fue objeto.

Trascendió que las petroleras han acudido a las instancias pertinentes en solicitud de seguridad para sus operaciones, incluyendo al gobierno regional de Tumbes y a la Marina de Guerra del Perú, que carecerían de recursos para garantizar dicho objetivo.

Mientras tanto, han iniciado conversaciones con los gremios de pesca artesanal que apoyan sus actividades. “El problema son los arrastreros, que intentan derogar la norma que les prohíbe pescar dentro de las cinco millas y buscan llamar la atención con este ataque”, dijo una fuente.

MENOR PRODUCCIÓN
Según estadísticas de , el lote Z-1 produjo 4.962 barriles de petróleo diarios (bpd), en promedio, durante el 2014. En lo que va del 2015, sin embargo, este volumen se ha reducido a 3.415 bpd . La exploración está encaminada, precisamente, a levantar estos volúmenes.

Carlos Gonzales, experto en hidrocarburos, advirtió que el lote Z-1 es importante no solo por su producción petrolera, sino porque representa una fuente importante de ingresos para Tumbes a través del canon que genera. Tumbes se había acostumbrado a vivir del sobrecanon de Piura, pero ahora tiene el suyo propio”, dijo el analista.

Carlos Gálvez, presidente de la , manifestó que casos como el de Pichanaki y otros que no son reportados (caso del lote Z-1) constituyen un grave peligro que pueden desacelerar aun más la economía peruana. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC