Opecu pidió revisar las cámaras fotográficas para evitar denuncias sobre la aplicación incorrecta de fotopapeletas tal como sucedió en el 2013. (Foto: GEC)<br>
Opecu pidió revisar las cámaras fotográficas para evitar denuncias sobre la aplicación incorrecta de fotopapeletas tal como sucedió en el 2013. (Foto: GEC)<br>
Redacción EC

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios () pidió a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) homologar y calibrar las 80 cámaras fotográficas que se ubicarán en la capital, a partir del lunes 5 de agosto, a fin de detectar infracciones de vehículos que circulen, en días y horas de restricción, por los cinco ejes viales metropolitanos, según el plan ''.

► ► 

Como se conoce, el último lunes 22 de julio entró en funcionamiento el plan 'Pico y placa' con el propósito de reducir la congestión vehicular en las principales arterias de la capital. Tras la culminación de un plan piloto, los conductores que no acaten la medida recibirán una multa equivalente al 8% de 1 UIT (S/336) desde el próximo lunes 5 de agosto.

"Si las fotopapeletas, mediante uso de cámaras fotográficas, son parte directa de la fiscalización, entonces estos dispositivos deben estar homologados y calibrados, cumpliendo así con la debida transparencia e idoneidad a garantizar su adecuado uso y evitar suspicacias, como sucedió en el año 2013, que no contribuyen a generar confianza en los usuarios", afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

La asociación de consumidores recordó que en el año 2013 los usuarios limeños denunciaron la indebida aplicación de supuestas infracciones detectadas mediante el sistema de fotopapeletas, las cuales, después de comprobarse irregularidades, se procedió a la anulación de varios miles de sanciones y a las correspondientes evoluciones de los pagos efectuados por los usuarios afectados.

"Ese lamentable suceso no debe repetirse. Por ello, consideramos también de necesidad indicar los lugares en donde se instalarán las 80 cámaras fotográficas, como procede con los cinemómetros, fijo o móvil, coadyuvando a crear conciencia en los usuarios de su participación responsable en una iniciativa que de ser exitosa beneficiará a la ciudad y comunidad por una mejora del tránsito y menor contaminación del medio ambiente", sostuvo Plate.