Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Procedería una posible liquidación del club Universitario?

La Comisión de Procedimientos Concursales del Indecopi evaluará en primera instancia una solicitud de liquidación del club

La 'U' necesita vender Campo Mar y estadio Lolo Fernández

La 'U' necesita vender Campo Mar y estadio Lolo Fernández

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó que se encuentra en trámite una solicitud para disolver y liquidar al Club Universitario de Deportes.

A través de un comunicado, la entidad precisó que de acuerdo al procedimiento establecido por ley, la Comisión de Procedimientos Concursales evaluará en primera instancia esta solicitud y su pronunciamiento será notificado a las partes interesadas.

Sigue a Portafolio también en Facebook

De esta forma, explica el gerente senior de PwC, Carlos Fernández Gates, se estaría lanzando la pelota en la cancha del Indecopi para que decida si procede o no la disolución de Universitario, ya que según la Ley concursal especial -en la que se encuentra- ningún acreedor puede solicitar la liquidación de la persona jurídica (Universitario). "Ahí Indecopi deberá interpretar si es que debe actuar bajo el régimen general [y proceder con la liquidación]", precisa.

¿Qué puede hacer el actual administrador de Universitario para dejar sin efecto el pedido? Presentar un nuevo plan de reestructuración que sea aprobado por la junta de acreedores. "El administrador del club Universitario debe negociar con los acreedores para que se apruebe el plan de reestructuración presentado para la evaluación. Eso reforzaría la idea de que están bajo la Ley concursal especial porque están cumpliendo el  propósito de de reestructurar la empresa", explica.

No obstante, de presentarse y no aprobarse el nuevo plan de reestructuración para Universitario, el club correría el riesgo de ser liquidado por el Indecopi. "Si no se aprueba el plan del administrador, eso determina la conclusión del régimen concursal en el que están [el régimen especial]", apunta Fernández.

UNIVERSITARIO NO CREE EN LIQUIDACIÓN

En cambio, la administración del club Universitario considera que el pedido de liquidación es improcedente pues quienes deciden el futuro del cuadro merengue es la junta de acreedores y no el Indecopi, al encontrarse el club dentro del régimen especial de procedimientos concursales.

"Ahí hay un tema de procedimientos que no procede ya que estamos bajo la figura de un régimen especial. Yo creo que esto corresponde a una tema de presión, totalmente válido, pero que es improcedente e Indecopi debería declararlo así", argumentó el abogado del club deportivo, Marco Palacios.

Además, Palacios explicó que Universitario ya tiene listo el plan de reestructuración, pero que no puede ser presentado ante la junta de acreedores por existir dos procedimientos pendientes de respuesta ante el Indecopi.

El primero, es la impugnación a la actual administración, a manos de Raúl Leguía, mientras que el segundo es la acreditación del nuevo representante de los acreedores laborales del club.

"Si hacemos una frecuencia lógica, primero se tiene que resolver el pedido de impugnación, luego acreditar al representante laboral y luego responder al pedido de liquidación", anotó.

Pese a confiar en el rechazo del pedido de liquidación ante Indecopi e indicar que se respira tranquilidad en el club deportivo, Palacios indicó que de declararse procedente, ellos apelarían ante el Tribunal de esta entidad.

Tags Relacionados:

Indecopi

Universitario

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada