El sol peruano es una de las monedas que se aprecia en la región, superado solamente por el peso uruguayo y el real brasileño, según un estudio sobre el “Desempeño de las monedas frente a la divisa americana, entre enero a julio de este año”, elaborado por la fintech Noncash. (Foto: Hugo Corotto / GEC)
El sol peruano es una de las monedas que se aprecia en la región, superado solamente por el peso uruguayo y el real brasileño, según un estudio sobre el “Desempeño de las monedas frente a la divisa americana, entre enero a julio de este año”, elaborado por la fintech Noncash. (Foto: Hugo Corotto / GEC) / Cesar Campos

En lo que va del año, varias economías latinoamericanas ya han superado la barrera del 10% de inflación interanual, de acuerdo con los reportes oficiales correspondientes a junio. Y aunque algunos bancos centrales han dicho que los niveles empezarían a bajar a partir del segundo semestre, en parte por su alza en las tasas de interés, los precios de los productos aun siguen siendo una preocupación.

Es importante mencionar que, si bien la devaluación ha afectado en general a las monedas de la región, hay algunas cuyo valor no ha caído tan abruptamente por la crisis inflacionaria.

Tal es el caso del sol peruano, que sigue siendo una de las monedas que se aprecia en la región, superado solamente por el peso uruguayo y el real brasileño, según un estudio sobre el “Desempeño de las monedas frente a la divisa americana, entre enero a julio de este año”, elaborado por la fintech Noncash.

Dicho esto, resulta interesante observar cómo se comporta la inflación en cada país, partiendo de nuestra moneda nacional como valor de referencia. A continuación, conoce las tasas de cambio de algunos de los países más representativos de Latinoamérica y que se podría comprar con soles peruanos en cada uno de ellos.

¿Cuáles son los tipos de cambio de las divisas de la región?

Según cifras actualizadas de Bloomberg al día viernes 12 de agosto, los tipos de cambio de algunas las economías latinoamericanas son las siguientes:

1 US$
Uruguay40.20 pesos uruguayos
Brasil5.07 reales brasileños
PerúS/ 3.85
México19.83 pesos mexicanos
Colombia4,165.7 pesos colombianos
Chile881.8 pesos chilenos
Argentina134.5 pesos argentinos

¿Qué puedo comprar con S/ 10 en otros países de la región?

Cabe mencionar, que S/ 10 serían equivalentes a US$ 2.6 aproximadamente, de acuerdo con las tasas de cambio mencionadas líneas arriba. Por otro lado, los valores detallados a continuación son referentes a los precios de los productos en supermercados.

Dicho esto, en Uruguay por ejemplo, con esa suma podrías obtener un kilo de tomate o una lechuga entera más un kilo de cebolla. Además, un litro de leche más un kilo de patata o una coca cola de 3 litros.

En Brasil, con S/ 10 puedes comprar un kilo de tomate y un kilo de plátano. También, podrías adquirir un lechuga, un kilo de cebolla y un litro de leche por la misma suma. Asimismo, una docena de huevos más un kilo de naranjas.

Por otro lado, en México podrías adquirir por ese monto un kilo de tomate más un kilo de arroz. Además, una docena de huevos y un kilo de plátano o dos cervezas nacionales de medio litro cada una.

En el caso de Colombia, se pueden comprar lo equivalente a un kilo de tomate, un kilo de naranja y un kilo de plátano. También, un kilo de manzanas más un kilo de cebollas o medio kilo de ternera (cadera o similar).

Otro ejemplo es Chile, en donde con S/ 10 podrías obtener un kilo de tomate y una cerveza nacional de medio litro. Del mismo modo, un kilo de naranja más un kilo de plátano o un litro de leche más un kilo de manzanas.

Finalmente, en Argentina puedes comprar por este mismo monto un litro de leche, un kilo de patatas y un kilo de plátano. Asimismo, una docena de huevos más una cerveza nacional de medio litro o un kilo de arroz, un kilo de naranja y un kilo de cebolla.

¿Cuál es el desempeño de las monedas de la región en comparación con el Perú?

Como se puede observar, en los dos primero países en cuestión (Uruguay y Brasil) se pueden comprar cosas de menor valor referencial si lo comparamos con los precios en soles peruanos. Esto se debe a que las divisas de ambas economías tienen un mejor desempeño frente al dólar que nuestra moneda nacional, 11.2% y 8.1% respectivamente.

Cabe resaltar, que según el último Ranking de divisas de América Latina 2022 de Bloomberg, nuestra moneda nacional figura en la tercera posición con 3.2%, seguida del peso mexicano con un desempeño positivo de 2.9%.

En cambio, el resto de economías figuran con resultados negativos, por lo que se explica como en estos países se pueden comprar un mayor número de productos con S/ 10.

Esto se refleja con mayor margen en el caso argentino, ya que es el último país en el ranking y por una amplia diferencia. El peso argentino obtuvo un desempeño negativo de 23.5%, por lo cual se entiende como el sol peruano tendría un mayor valor de compra en dicho país.

Solo para graficar lo antes mencionado, Argentina es el único país en donde con S/ 10 se podría comprar una botella de vino de calidad media, mientras que en el resto de economías el valor de este producto está por encima del monto en cuestión.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.