Segunda temporada de pesca generó ingresos por US$1.000 mlls.
Segunda temporada de pesca generó ingresos por US$1.000 mlls.
Redacción EC

La economía del Perú habría tenido un avance interanual de 4,5% en enero impulsada por la minería y la pesca, en lo que sería su tasa más alta en cinco meses, detalló hoy la agencia Reuters, que recolectó las proyecciones para el crecimiento del de 14 economistas. 

Los pronósticos de los especialistas consultados oscilaron entre  3% y 5,1% para el primer mes del año. El resultado final del sondeo implicaría una tasa de crecimiento que no se había visto desde agosto del 2016, cuando se reportó un alza interanual de 5,68% en el PBI.

El economista Pablo Nano, jefe de estudios económicos de Scotiabank, consultado por Reuters, comentó que este crecimiento se explicaría por un avance de 13% de los sectores no primarios. Por ejemplo, el sector minería e hidrocarburos evolucionó 14,75% impulsado por la mayor producción de cobre a raíz de la ampliación de Cerro Verde y una mayor actividad en Las Bambas. 

Por su parte, la industria pesquera vio un crecimiento interanual de 42,17% en enero sustentado en la mayor captura para consumo directo, de acuerdo a datos ya divulgados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La manufactura primaria también habría escalado 20%. 

Por otro lado, Francisco Grippa, experto del BBVA Research, declaró a la agencia que la producción no primaria habría crecido solo un 2% interanual en enero porque se tiene a los sectores "construcción y manufactura no primaria en negativo, comercio débil y servicios a un ritmo similar a meses anteriores". 

TAGS