Financiamiento permite a productores de café mejorar su competitividad. (Foto: GEC)
Financiamiento permite a productores de café mejorar su competitividad. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego () informó que este martes se realizó la suscripción del convenio entre el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC- Agroideas) y la Junta Nacional del Café (JNC), que beneficiará a más de 38,000 pequeños productores. Esto, con la finalidad de afianzar la competitividad productiva y empresarial de 56 organizaciones cafetaleras del país.

A la fecha, el Midagri señaló que a través de Agroideas aprobó 376 planes de negocio en la cadena productiva de café, con una inversión superior a los S/ 147 millones por parte del Estado para potenciar a los productores de las principales regiones como Cajamarca, Junín, San Martín, Amazonas, Cusco, Huánuco, Pasco, Piura y Ucayali.

MIRA: Midagri: Publican ley para elección de consejos directivos de Organizaciones de Usuarios de Agua

Contando con la participación del viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, Juan Altamirano, se firmó el mencionado convenio de apoyo al sector cafetalero nacional entre el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Sandoval, y el presidente de la JNC, Tomás Córdova.

Mediante este plan de trabajo, el Midagri dijo que se brindará cofinanciamiento a este gremio para fortalecer sus capacidades negociadoras y de influencia nacional e internacional, promocionar el desarrollo territorial cafetalero, apoyar la competitividad productiva y empresarial de las organizaciones cafetaleras, y desarrollar las capacidades internas de la institución y sus socios.

El cofinanciamiento involucra una inversión de S/ 131.000, de los cuales Agroideas aportará S/ 104.800 y la contrapartida del gremio será de S/ 26.200, beneficiando el trabajo de más de 38.000 familias cafetaleras de nueve regiones del país.

Altamirano expresó que el convenio impulsará a los pequeños productores y recalcó la importancia de la agricultura como actividad económica del país, siendo uno de los ejes centrales del desarrollo junto a salud, educación y apoyo de la infraestructura.

TE PUEDE INTERESAR