El secretario general del Sindicato Único de Pescadores (Supnep), Franklyn Gonzales, rechazó que la liberación de la CTS sea una buena solución, dado que no atiende un “problema que se presenta cíclicamente”.  (Foto: Produce)
El secretario general del Sindicato Único de Pescadores (Supnep), Franklyn Gonzales, rechazó que la liberación de la CTS sea una buena solución, dado que no atiende un “problema que se presenta cíclicamente”. (Foto: Produce)
Ricardo Guerra Vásquez

Mediante un decreto supremo, el Gobierno autorizó que –hasta el 30 de junio– los trabajadores del dispongan de hasta el 90% de su compensación por tiempo de servicios ().

Este permiso se da luego de que la semana pasada el (Produce) concluyera la temporada de , en la que se capturó menos del 40% de la cuota asignada.

Los trabajadores que deseen acceder a este beneficio deberán presentar a las entidades financieras sus respectivas constancias de labores.

Asimismo, en el Decreto 007-2020-TR se establece que el Produce brindará información pertinente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () para evaluar la vigencia de este permiso.

MEDIDA EN DEBATE

El secretario general del Sindicato Único de Pescadores (Supnep), Franklyn Gonzales, rechazó que la liberación de la CTS sea una buena solución, dado que no atiende un “problema que se presenta cíclicamente”.

Pese a ello, señaló que la aceptan en “salvaguarda” de los trabajadores que se verán afectados por la suspensión de la pesca.

En esta línea, Germán Lora, exjefe del gabinete de asesores del MTPE y socio de Damma Legal Advisor, comentó que “no es extraño” que –en situaciones en las que las personas no puedan laborar– se disponga de la CTS.

Esto porque se trata de un ahorro laboral forzoso y no necesariamente un seguro ante el desempleo.

Gonzales, en cambio, sostuvo que lo ideal sería tener un fondo de contingencia, que sería financiado por los empleadores o los mismos trabajadores.

Consultada al respecto, la Sociedad Nacional de Pesquería () prefirió no hacer comentarios sobre el tema.