(Foto: Guillermo Gutierrez)
(Foto: Guillermo Gutierrez)
Redacción Economía

Unos 1,4 millones de peruanos se movilizarían en el feriado largo de de 18 al 21 de abril, lo cual generará un impacto económico de US$182 millones.

Esto representaría un crecimiento del 7% en relación al impacto económico generado en dicho feriado del año anterior, sostuvo hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

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Las cifras dadas son el resultado del estudio de “Intención de viajes durante la Semana Santa 2019”, elaborado por el a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía.

Para esto, se efectuaron 1,024 encuestas realizadas a nivel nacional en las principales ciudades del país a hombres y mujeres de 18 años a más, correspondientes a todos los niveles socioeconómicos.

El titular del Mincetur señaló que, en cuanto a las regiones emisoras de turistas, Lima generaría el 57% del flujo de viajes a nivel nacional, siendo los lugares preferidos para visitar: la misma región de Lima (17%), Junín (15%), Ica (13%), Ayacucho (12%) y Lambayeque (12%).

En el caso de las visitas a Lima destacan: Lunahuaná, las playas de Cañete, Huacho (Playas y las Lomas de Lachay), Cerro Azul y Barranca, principalmente. Respecto a los viajes a Junín, visitarán Huancayo, el Valle de Chanchamayo y Tarma.

Por otro lado, los residentes del interior del país (que representan el 43% del total), visitarían principalmente: Arequipa (21%), Lima (16%), Junín (12%), Piura (10%), La Libertad (9%) y Lambayeque (6%).

CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE

Según el estudio del Mincetur, el 51% de los viajes se realizarían por motivos de recreación, mientras que un 37% para visitar a familiares y amigos, un 6% por negocios, 5% por motivos religiosos/peregrinación y 1% por otros motivos.

En relación al tipo de viaje, alrededor de la mitad (48%) viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 17% en grupo de familiares/amigos, un 16% sin compañía y un 9% con su pareja, siendo esto los principales.

Respecto al medio de transporte, el 50% utilizaría el transporte interprovincial, 23% un vehículo propio y un 16% avión. El 11% restante utilizaría vehículos de familiares o amigos, principalmente.

En el tipo de alojamiento más utilizado destaca: casa de familiares o amigos (59%); hotel de 3 y 2 estrellas (18%); inmuebles alquilados (10%), hostal (10%) y campamentos (5%), entre otros. El promedio de permanencia será de tres noches.

En cuanto a los niveles de gasto, los visitantes nacionales realizarían un gasto promedio personal de S/452. Este monto será destinado principalmente a transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.

OFERTAS

El ministro Vásquez lideró una campaña para impulsar el turismo interno en estas fechas. Esta actividad se realizó en la Estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima.

En ese sentido, señaló que a través de Promperú, en la web ¿Y tú qué planes? se colocó en su plataforma web 74 ofertas de viaje con descuentos de hasta 50 % para 20 regiones del país, con motivo de la Semana Santa 2019. Las ofertas van desde los S/40.

“Tenemos destinos con excelentes tarifas para esta temporada en las regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua, Madre de Dios y Piura, así como en las rutas cortas desde Lima, con ofertas que aparecen en el portal www.ytuqueplanes.com”, finalizó el titular del Mincetur.

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