(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El , Javier Barreda, informó que el gobierno firmó un decreto supremo que dispone un aumento de S/80 de la (RMV), de S/850 a S/930. En este contexto, tanto como se mostraron en contra de la medida, a la que calificaron como un riesgo a la del país. 

La entrada en vigencia del aumento de la RMV será diferente por tipo de empresa. Barreda indicó que para la gran y mediana empresa, el aumento de la RMV empezará a regir desde el 1 de abril.

Para Hugo Ñopo, socio de Grade, económica y técnicamente, no hay un espacio para la RMV. Donde sí hay un espacio es en la política. Así, el economista señala que es de esperarse que la informalidad aumente 1%. 

"Este aumento del 9% de la RMV, para los 18 meses que ha gobernado PPK, es como un 0,5% mensual, que es abrumadoramente más grande que el crecimiento de la economía. No hay mediciones de productividad que sustenten este aumento. Si el objetivo último es mejorar los salarios de los que menos tienen, meterse con la economía con control de precios, distorsionándola, es un error", afirma Ñopo.

De esta manera, afirma que si lo que se busca es mejorar los ingresos de los que menos tienen, las herramientas giran en torno a la capacitación laboral o intermediación laboral, entendiendo esto como el hecho que el Estado ayude a juntar la oferta y demanda laboral. Sin embargo, "hoy el Estado intermedia el 1% de los puestos vacantes", afirma Ñopo.

Para Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, cualquier indicador de impopularidad de la medida, no afecta al nuevo gobierno, ya que fue [probablemente] una de las últimas medidas firmadas por el presidente Kuczysnki. 

Sin embargo, coincide con Ñopo en que no ha habido ningún tipo de discusión técnica o el monto que debería darse, así como tampoco ningún documento oficial que sustente la medida. 

"El aumento de la RMV tiene un impacto bien acotado sobre los beneficiados, que sería aproximadamente el 2% de los trabajadores formales, según cifras del Ministerio de Trabajo. Darle tanta vuelta a una medida así, solo tiene sentido en una economía formalizada", apunta Odar.

En este sentido, cualquier aumento no se traduciría en una mejora para una parte significativa del mercado laboral. No obstante, donde sí tendría un efecto sería en micro o pequeñas empresas que contratan trabajadores con remuneraciones bajas.

"Se crean dos escenarios para este grupo: o hace que estas empresas crezcan menos o las inclina hacia la informalidad", concluye Odar.

Contenido sugerido

Contenido GEC