Sunat prevé recuperar S/100 millones de los paraísos fiscales
Sunat prevé recuperar S/100 millones de los paraísos fiscales
Abraham Taipe Ballena

Luego que la informara ayer que un grupo de 16 artistas de televisión tenían un desbalance patrimonial no justificado cercano a los S/5 millones, quedó un tema pendiente: ¿esto constituye un delito o una infracción administrativa?

En conversación con El Comercio, José Verona, tributarista y socio líder del Grupo Verona, dijo que por lo expresado por la Sunat esto constituye -por ahora- una infracción administrativa

"A la mayoría de estos artistas los canales les pagan y estos ingresos sí son declarados y pagan impuestos, pero luego se van a provincias a hacer sus "shows" y allí muchas veces no emiten ningún comprobante", afirmó.

Verona explicó que para que esto constituya una delito, se tendría que analizar caso por caso. "Habría que ver si lo hicieron con una intencionalidad para no pagar impuestos o si solo se trato de desconocimiento o casualidades".

En su opinión, de no regularizar a tiempo sus situación los artistas tendrán que pagar una multa que asciende al 50% del tributo emitido. En este caso, la Sunat indicó que en total los impuestos no pagados ascendería a S/1.5 millones, por lo que la multa total sería de S/750.000.

Verona recomendó a los artistas presentarse ante la entidad recaudadora para una rebaja en la multa y un fraccionamiento del pago de los tributos. "Se le puede rebajar la multa entre 75% y 90% si acuden a cumplir con sus obligaciones", precisó.

Asimismo, indicó que la Sunat analizará caso por caso y de ello dependerá saber cuál es el monto de impuestos que deberán pagar. 

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS