Sunat: Artistas fiscalizados deberían impuestos por S/1,5 mlls.
Abraham Taipe Ballena

Al menos 16 artistas de la escena local, popularmente llamada , tendrían una deuda por impuestos cercana a los S/1,5 millones, indicó esta mañana la .

En conversación con El Comercio, Erick Cárdenas, gerente de Cumplimiento de la Sunat, dijo que desde enero pasado la entidad recaudadora descubrió que 16 artistas -entre participantes de 'reality', conductores de televisión y modelos-, tenían un desbalance patrimonial por S/6,6 millones.

Luego, indicó Cárdenas, dos artistas presentaron documentos que justificaban sus ingresos entre el 2014 y el 2015, reduciéndose así el monto total a S/4,8 millones.

"Respecto a sus trabajos en los medios de comunicación, sí han emitido recibidos por honorarios o han recibido boletas de pago. Pero en otras actividades [presentaciones en discotecas o fiestas privadas] muchas de estas personas manifiestan que no han emitido comprobantes ni han pagado sus impuestos por desconocimiento", añadió.

PUEDEN ACOGERSE AL PAGO

El funcionario de la Sunat dijo que al término del procedimiento administrativo -iniciado en enero- se va determinar la obligación tributaria de cada uno de los personajes. Aunque preliminarmente se calcula un total de S/1,5 millones.

"La norma tributaria establece que no se puede sustentar los ingresos con rentas de actividades ilicitas, por eso la Sunat podría abrir una investigación. Y en este acto puede determinar que se inicie un proceso de delito tributario", afirmó.

Cárdenas indicó los artistas pueden acercarse a la Sunat para presentar la documentación pertinente que justifique sus ingresos o en todo caso de no sustentarla reconocer sus obligaciones tributarias. Es decir, pagarlas.

"Pueden reconocer su obligación y fraccionar el pago hasta en 72 meses", sostuvo el funcionario. Se debe tener en cuenta que luego de la notificación, se añadirá multas al pago final que debe hacer cada artista.

TAGS RELACIONADOS