La pesca ilegal no declarada y no reglamentada representa una seria amenaza contra el manejo sostenible de los recursos pesqueros, afirma Produce. (Foto: GEC)
La pesca ilegal no declarada y no reglamentada representa una seria amenaza contra el manejo sostenible de los recursos pesqueros, afirma Produce. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (Supnep) anunció su apoyo a las asociaciones de en el reclamo por el incremento de los , propuesto por .

“De entrar en vigencia este aumento se pondrá en riesgo la continuidad de pequeñas y medianas empresas al imposibilitar el pago de todos los impuestos propios de este negocio", señala el sindicato. "Además de reducir drásticamente las utilidades que suponen un colchón económico para las familias”, agrega. 



No obstante, Javier Atkins, viceministro de Pesca, señaló recientemente que desde el Produce están a la espera de llegar a un acuerdo con los pescadores y armadores sobre la propuesta del Gobierno que elevaría los derechos de pesca.

Como se recuerda, en noviembre del 2018, el Ejecutivo prepublicó un decreto supremo, modificando los valores del derecho de pesca. Pero, ante el rechazo de los pescadores, se prepublicó la semana pasada otra propuesta con nuevos valores, más escalonados.

PROPUESTA DEL GOBIERNO
A la fecha, el valor del derecho de pesca es 0,25% del valor FOB por tonelada de harina de pescado. Sin embargo, la propuesta
del Gobierno es que las tasas se cobren según cada tonelada descargada (0,27%, 0,51%, 0,75% o 0,98% del valor FOB de la
harina de pescado, según corresponda).