De acuerdo a la firma SAP, esta edición de la Copa América, que se realiza en Chile, será un evento histórico por varios motivos: es la última antes de alcanzar el primer centenario; se jugará el partido 750 del torneo y es probable que sea también la última en la que no se utilice la tecnología como aliada clave, tanto en los entrenamientos como en el juego mismo.
¿Por qué? Leonel Graff, director general de la Región Sur de América Latina de SAP, dice que el Mundial Brasil 2014 dejó muchas marcas en la memoria de la gente, sobre todo por la goleada de la selección alemana al conjunto local.
Sigue a Portafolio también en Facebook
"Tras la victoria 7-1 frente al equipo local, se supo que el “arma secreta” de los germanos había sido el uso de herramientas de análisis [big data] para la identificación de puntos de mejora en el rendimiento de cada uno de sus jugadores de los aspectos más débiles de sus competidores", indica.
El desarrollo tecnológico que la selección de Alemania utilizó había sido hecho a medida de aquel conjunto, a partir de una iniciativa conjunta de SAP y la Federación Alemana de Fútbol.
Como señala el portal Perfil.com, "El entrenador (alemán) Joachim Löw y su equipo técnico tenían una serie de tablets donde recibían todo tipo de información sobre el juego en tiempo real. Allí podía ver, mientras sus jugadores están en la cancha, datos como la velocidad a la que corren en el campo, los metros que han recorrido, la posición exacta de su línea de defensa, la cantidad de pases realizados por un jugador, y su efectividad, entre otros parámetros. El programa de SAP es capaz de procesar estos datos y sugerir cambios o adaptaciones en la rutina de cada jugador".
LO QUE SE VIENE
Graff revela que hace menos de dos meses atrás, tecnología similar pasó a estar disponible en el mercado para todos los equipos y las instituciones deportivas que buscan mejorar la relación con sus simpatizantes, optimizar el rendimiento de su equipo y la salud de sus jugadores, entre otros aspectos."Ya se registran casos concretos de equipos que la emplean en la Bundesliga y en Brasil".
El primer equipo brasileño en adquirirla fue Gremio de Porto Alegre. La gran pregunta es: ¿cuántas selecciones se darán el lujo de no aprovechar la ventaja de contar con la información precisa en tiempo real para poder mejorar la estrategia de su juego en competencias internacionales?
Por eso, SAP considera que la Copa América 2015 será posiblemente el último torneo de fútbol en el que, al menos en forma declarada, los seleccionadares no utilicen tecnología para conocer mejor su propio juego y el de sus oponentes.
"Grandes estrategas como Gerardo "Tata” Martino, Jorge Sampaoli, Dunga,José Néstor Pékerman o Miguel Herrera seguramente buscarán aprovechar toda información adicional que puedan obtener para alcanzar el objetivo que tienen por delante", añade.
El ejecutivo dice que el mundo del deporte se está transformando con las tecnologías analíticas, la movilidad y la obtención de datos en tiempo real. "Las pizarras y las pilas de videos con que los técnicos han saturado a sus jugadores para ejemplificar, una y otra vez, la idea de juego y las oportunidades frente a sus oponentes quedarán relegadas para siempre", finaliza.