Módulos Temas Día

Más en Perú

Villanueva: Impuesto a la Renta no está en el radar del Gobierno

En conversación con El Comercio, el primer ministro dijo que el Ejecutivo no está considerando cambios en el IR. No obstante, en el pedido de facultades se proponen modificaciones en este ámbito

Según Villanueva, el pedido de facultades legislativas no contempla cambios en IR. Pero este Diario pudo identificar que sí se detalla este ámbito.

Según Villanueva, el pedido de facultades legislativas no contempla cambios en IR. Pero este Diario pudo identificar que sí se detalla este ámbito.

El primer ministro, César Villanueva, señaló a El Comercio que "por ningún lado" el Gobierno ha buscado modificar el Impuesto a la Renta (IR).

"[El IR] podría evaluarse, verse un conjunto de otras medidas [tributarias], pero no estamos en una situación dramática como para llenarnos de impuestos. [...] No estamos considerándolo como gobierno, se considera como un ejemplo", dijo a este Diario.

Su comentario llega luego de que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, presentara ayer miércoles un adelanto de los planes del Gobierno en materia tributaria que buscarán plasmar con las facultades legislativas, donde se mencionó la necesidad de alinear el tramo inafecto de IR de personas naturales con otros países de América Latina.

En la comisión de Economía del Congreso, Tuesta remarcó que el tramo inafecto de 7 UIT para renta de personas naturales en el Perú es de los más altos de la región, situación que se acentuó con las deducciones adicionales hasta 10 UIT que se aprobaron durante la gestión de Alfredo Thorne. Estas últimas están condicionadas a la presentación de comprobantes de gastos en determinados rubros.

En esa línea, Tuesta había precisado que se buscaba que el sistema tributario se adecúe al contexto actual y, para ello, solo un "porcentaje mínimo" de la población debería continuar inafecto al pago de IR.

Diapositiva de la presentación del MEF sobre los umbrales de IR de personas naturales, presentada en el Congreso.

Diapositiva de la presentación del MEF sobre los umbrales de IR de personas naturales, presentada en el Congreso.

Así, adelantó que se contemplaba que las personas que ganen menos de 7 UIT anuales comiencen a pagar IR. Sin embargo, no aclaró cuál sería el nuevo umbral para empezar a tributar este impuesto.

Este jueves, antes de la conversación de Villanueva con este Diario, el MEF indicó que todavía estaba en evaluación la reducción de esa valla de ingresos de S/29.050 (7 UIT) al año. El viceministro de Economía, César Liendo, destacó ante un grupo de periodistas que se planteará, en primera instancia, que los trabajadores puedan descontar de su IR todo tipo de gastos, a través de las deducciones adicionales, siempre que sean sustentados a través de comprobante de pago electrónicos.

CONTRADICCIONES

Para Villanueva, no se interpretó correctamente lo explicado por Tuesta en el Congreso sobre los cambios que el Ejecutivo busca realizar en materia de tributación.

Enfatizó que se enfocarán en "temas como elusión, evasión, ensanchar la base tributaria, pero no con el Impuesto a la Renta".

"Por ningún lado hemos tocado el IR como gobierno. De repente el ministro [David Tuesta] ha sido mal entendido. No lo sé, pero no es parte de lo que va a constituir el pedido de facultades", agregó.

David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas, junto con el primer ministro, César Villanueva, en la comisión de Presupuesto del Congreso. (Foto: MEF)

David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas, junto con el primer ministro, César Villanueva, en la comisión de Presupuesto del Congreso. (Foto: MEF)

No obstante, dentro de los pedidos en materia tributaria y financiera en las facultades legislativas, el Gobierno sí señala que buscaría incorporar modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta.

Texto detallado en el pedido de facultades, página 10
"[...] En este sentido, se propone modificar la Ley del Impuesto a la Renta con la finalidad de incrementar la recaudación, fomentar la inversión, otorgar seguridad jurídica, reducir la evasión y elusión tributaria, ampliar la base tributaria lo que incluye modificación de tasas, simplificar el sistema tributario, mejorar la progresividad del sistema tributario, eliminar posibilidades de arbitraje, fomentar el uso de comprobantes de pago y perfeccionar la normativa; incluyendo el establecimiento de una tasa especial del impuesto a los dividendos a efectos de mantener la referida carga a lo largo de toda la cadena de distribución de dividendos así como la modificación de algunos gastos".

Asimismo, se detalla una propuesta de modificaciones del Impuesto a la Renta a personas naturales que considera la fijación del tramo inafecto y de las deducciones adicionales a ser sustentadas con comprobantes de pago.

Texto detallado en el pedido de facultades, página 12
► "[...] Modificar la determinación del impuesto a la renta de personas naturales, incluyendo renta bruta, renta neta, tasas, tramo inafecto y deducciones, las cuales deberán ser sustentadas con comprobantes de pago".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada