Este mes, Petroperú contrató a HSBC Holdings Plc, Banco Santander SA y Citigroup Inc. para supervisar el proceso de solicitud de consentimiento, dijo Campodónico. (Foto: GEC)
Este mes, Petroperú contrató a HSBC Holdings Plc, Banco Santander SA y Citigroup Inc. para supervisar el proceso de solicitud de consentimiento, dijo Campodónico. (Foto: GEC) / Hugo Curotto
Agencia Bloomberg

La petrolera estatal de Perú comenzó el proceso para negociar con los acreedores el retraso de la publicación de una declaración financiera clave en un intento por evitar un default antes de fin de mes.

Miembros del directorio de Petro-Perú SA, incluido su nuevo presidente, Humberto Campodónico, sostendrán conversaciones con sus acreedores en Madrid a partir del martes y viajarán para reunirse con bonistas en Nueva York la próxima semana, según informó un portavoz de la compañía.

MIRA | “Las políticas de este gobierno atienden a una clientela política bien específica”

Petroperú está buscando la aprobación de los acreedores para retrasar la publicación de la declaración de estado financiero de 2021 antes del plazo del 31 de mayo definido en el contrato del bono, o de lo contrario corre el riesgo de desencadenar un evento de default.

La refinería estatal de petróleo apunta a recuperar la confianza de los inversionistas luego de que los conflictos entre su administración anterior y el contralor del Gobierno provocaran que la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) se negara a aprobar la auditoría de la compañía a principios de este año.

La incertidumbre provocó una liquidación de bonos de Petroperú, que tocaron mínimos históricos la semana pasada. Desde entonces, los US$2.000 millones en pagarés con vencimiento en 2047 de la compañía han recuperado cierto terreno, y el lunes avanzaban 0,5 centavos para negociarse en torno a los 75 centavos por dólar.

LEE TAMBIÉN | El proyecto “Canon para el pueblo” no resolverá falta de desarrollo de las regiones

Campodónico, quien fue nombrado presidente en abril, dijo el sábado que la compañía alcanzó un acuerdo con PwC este mes y que planea entregar el informe final a más tardar en septiembre.

“Hay un corte, efectivamente, entre la anterior administración y la nueva”, dijo Campodónico en una entrevista el sábado. “Al firmarse el acuerdo con PwC, nosotros pensamos que va a venir un momento en que se va a restablecer la confianza”.

Este mes, Petro-Perú contrató a HSBC Holdings Plc, Banco Santander SA y Citigroup Inc. para supervisar el proceso de solicitud de consentimiento, dijo Campodónico. Deutsche Bank AG también fue contratado para trabajar con la Agencia Española de Crédito a la Exportación, conocida como Cesce, para obtener la aprobación para retrasar la auditoría.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más