El Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) para el periodo 2022-2025 debía ser la hoja de ruta para el cierre de brechas hasta dicho año. A pesar de esto, su ejecución es menor del 20%, informó Gonzalo Ruiz Díaz, economista asociado de Macroconsult.
El plan tiene 72 proyectos priorizados con un monto de inversión de S/146.622 millones.
MIRA | Puertos en el Perú: ¿Qué concesiones podrían extender su operación por 30 años más con nueva ley?
“Pareciera que hay un problema sobre cómo bajar de las expectativas del Ejecutivo al terreno de la ejecución. Al cierre del 2023 el avance que tiene el PNISC es menor de 20%. Estamos hablando del 20% cuando se trata de un plan que debe terminar en el 2025. Deberíamos avanzar 30%, 40% al año para llegar a la meta”, cuestionó Ruiz Díaz en el evento “Retos actuales y agenda crítica de las APP en Infraestructura de Transporte”, organizado por Ositrán.
Macroconsult estimó que solo se ejecutaron S/29 mil millones hasta diciembre del 2023. El sector con mayor avance es el de Transportes con más de S/20 mil millones ejecutados, le siguen electricidad (S/2,4 mil millones) y Comunicaciones (s/2,1 mil millones).
LEE TAMBIÉN | Ministro de Economía sobre salida de Carlos Oliva del Consejo Fiscal: “Yo avalaba su renovación”
Durante su participación en el panel de expositores Paola Lazarte, exministra de Transportes y Comunicaciones, señaló que incluso la priorización de obras del plan pudo mejorarse o descentralizarse, ya que la mayoría de las mismas en el sector de Transportes se concentra en el Callao. Asimismo, aseguró las grandes infraestructuras debe ir acompañadas de obras complementarias que estén listas en paralelo.
“La mayoría de proyectos del PNIC está en el Callao, no se destinó ni un sol para obras complementarias. Ahí lo que se tiene que hacer es ser más creativos a nivel de Estado. Una situación parecida ocurre en el puerto de Chancay donde las [carreteras] tienen un avance lento”, indicó.
Conflictividad
Por otro lado, Ruiz Díaz señaló que una de las grandes dificultades para el sector es la litigiosidad como única salida para resolver las controversias. En total el país tuvo 42 procesos arbitrales ante el CIADI, de los cuales 22 todavía están abiertos. Perdió cuatro de ellos y debió realizar pagos indemnizatorios por US$149 millones.
Contenido Sugerido
Contenido GEC