Estudio del INEI detalla que los pescados y mariscos fueron los de mayor variación, ya que sus costos se incrementaron en un 5.48%. (Foto: GEC)
Estudio del INEI detalla que los pescados y mariscos fueron los de mayor variación, ya que sus costos se incrementaron en un 5.48%. (Foto: GEC)
/ Lino Chipana Obregón.
Redacción EC

Este jueves 1 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la tasa de inflación acumulada en Perú entre enero y noviembre fue de 7,6 %, con un índice mensual del 0,52 % en el penúltimo mes del año.

Asimismo, el informe técnico indicó que en los últimos doce meses (diciembre del 2021 a noviembre de 2022), la inflación fue del 8,45 %, un índice que difiere en gran medida con el rango meta del gobierno que establece un tope de 3 % para el incremento anual de los precios.

En ese marco, se observó que la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó la segunda variación más alta en los precios con 0,77%. A continuación, conoce cuáles fueron los productos que se encarecieron más en noviembre.

¿Cuáles fueron los alimentos que más subieron de precio?

Según detalla el estudio del INEI, los pescados y mariscos fueron los de mayor variación, ya que sus costos se incrementaron en un 5,48%. Dentro de este segmento, el bonito fue el que más contribuyó a esta subida, con un 38,2%.

También se registró aumento en la carne, entre ellos la de pavo en 5,1%, costilla y pierna de cerdo, ambos con 4,5%.

Además, el precio de pollo eviscerado subió en 3,5%, así como sus cortes: alas (3,8%), pechuga (2,2%) y pierna de pollo (1,4%).

Por otro lado, el pan y cereales se elevó en 1,19% durante el mes de noviembre. Las galletas dulces se incrementaron en 3,9%, panetón en 3,8%, galletas bañadas en 3,4%, galletas saladas en 2,4%.

Asimismo, los pasteles dulces subieron en 2,6%, pan de molde en 1,8% y pan ciabatta en 1,2%.

De la misma forma, registraron aumento de precios los fideos de pasta larga (3,2%) y avena envasada (1,5%).

¿Cuáles fueron los productos que bajaron de precio?

Estas alzas fueron contrarrestadas con los menores precios registrados en la categoría de hortalizas, legumbres y tubérculos.

La papa blanca fue uno de los productos que bajó más de precio, en 7%. Seguida a ella, la papa color bajó en 4,1% y la papa amarilla en 0,9%.

Adicional a ello, el precio del choclo se redujo en 2,5%, la cebolla china bajó en 6.1%, cebolla de cabeza en 4,7%, zanahoria en 3,9% y ajo entero en 2,7%.

También, bajaron los precios de los huevos de gallina en 1,9% y el queso fresco de vaca en 1,7%.

Otro productos que disminuyeron fueron las frutas, entre ellas el mango en 22,2%, arándanos en 9,8%, manzana israel en 5,6%, pepino en 4,2%, fresa en 3,7%, limón en 2%, manzana delicia en 1,4%, uva negra en 1,2% y sandía en 1,1%.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más