Pro Inversión
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Redacción EC

El director de , Álvaro Quijandría, informó que la entidad que dirige ha logrado afinar el volumen de su cartera de proyectos a un total de 96, dejando atrás pequeños mandatos que estuvieron en 'backlog' (reserva) por más de 20 años.


“Cuando tomé la gestión de Pro Inversión, eran 112 proyectos, de los cuales hemos ido sacando algunos que realmente no se estaban moviendo para poder avanzar y sacar adelante las iniciativas”, mencionó Quijandría.

Según la autoridad, el gran problema del 'backlog' es que genera congestiones que retrasan la cadena de avances de la entidad y que no permiten acelerar los procesos. Dijo que parte del destrabe -uno de los pilares en los que trabaja Pro Inversión- apunta a que los proyectos en cartera puedan adjudicarse. Dos tercios de los 96 que han quedado tienen hasta tres años de antigüedad.

De otro lado, además del destrabe del 'backlog', Quijandría resaltó que el trabajo de Pro Inversión se moverá en otras dos líneas paralelas: la reforma del marco normativo y de la institución, y la incorporación de normas para evitar corrupción en contrataciones del Estado. Esta última premisa fue incorporada tras los escándalos de corrupción por el caso Lava Jato y los problemas con la empresa brasileña Odebrecht.

CARTERA DE PROYECTOS
Para el segundo semestre del 2017, Quijandría detalló que se tienen 18 proyectos en el portafolio de Pro Inversión. Aclaró que no son necesariamente 18 las adjudicaciones, pues algunos vienen en paquetes de proyectos, que sumarán un total de US$4.159 millones.

"De este monto, más o menos la mitad viene de un solo proyecto, que es [el proyecto minero] Michiquillay. No es propiamente una APP, es una concesión minera. Esperamos tenerla concesionada en este año", dijo.

Sobre las iniciativas en el sector de transporte, dijo que este jueves se adjudicará el proyecto Hidrovía Amazónica, luego de siete años en pausa. Quijandría subrayó que se tienen a tres postores internacionales que invierten por primera vez en el Perú en este tipo de proyectos.

Pro Inversión también cuenta la iniciativa privada del terminal portuario de Salaverry y la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, que podría ser concesionada antes de que termine el año. “Tenemos un buen grupo de interesados que están manteniendo su participación en este proceso”, mencionó Quijandría.

En el sector de telecomunicaciones, especificó que existen dos proyectos grandes de banda ancha para el acceso a Internet: en las zonas de Amazonas, Ica y Lima; y en Junín, Puno, Tacna y Moquegua. Estas ampliarán la conectividad de los ciudadanos que viven en dichas localidades a través de la red dorsal de fibra óptica que ya está reglamentada.

Para la segunda parte del año está prevista la adjudicación de los Enlaces Mantaro y Nueva Yanango, del sector energía, que en cada caso comprenden un espacio de 500 km; mientras que cada uno suma a un solo paquete de US$250 millones en inversión estimada. En el sector saneamiento, se tiene la Planta de Tratamiento de Agua Residual del Lago Titicaca, proyecto que de acuerdo con Quijandría comprende 10 plantas que están bajo iniciativa privada.

"Esperamos que a fines del mes de agosto Pro Inversión pueda hacer la declaratoria de interés y que la Contraloría permita la publicación de la misma en setiembre para lograr la adjudicación del proyecto entre finales del 2017 y comienzos del 2018", dijo.

DE CARA AL 2018
Quijandría precisó que la cartera de proyectos previstos para el siguiente año es más amplia y estos también serán más grandes. Para dicho año, la cantidad a adjudicar serían 23, valorizados en US$9.908 millones. Contando a los proyectos grandes en la lista, en primer lugar está el Gasoducto Sur Peruano (GSP), que aún no tiene un monto exacto. El director de Pro Inversión aclaró que se encuentran trabajando en ello.

Meses atrás, tanto Quijandría como el Premier y Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, dijeron que la adjudicación del GSP sumaría por lo menos US$3.643 millones a la cartera de Pro Inversión de concretarse el proyecto el próximo año.

La adjudicación de la Línea 3 del metro de lima estaría dándose entre el 2018 y 2019, pues aún se está desarrollando el estudio de factibilidad. Añadió que el tren de cercanías, que todavía no ha sido incluido en la cartera de la entidad, podría sumarse en el 2019, conforme se avance con las obras de transporte.

En el mismo año, los proyectos a adjudicar en el sector salud conforman un paquete de US$400 millones y son la construcción de hospitales de Essalud en Piura y Áncash (ubicados en zonas que se encuentran dentro del Plan de Reconstrucción Con Cambios); el Instituto del Niño en Lima; y la Gestión de Residuos Hospitalarios.

"El portafolio es amplio (para el 2018). Si bien estamos considerando solo 18 de los 96 proyectos en cartera, todavía hay algunos que pueden retrasarse por los estudios de factibilidad; y lo que estamos tratando de hacer en Pro Inversión es, por un lado, tenerlos listos en las fechas previstas y, por otro lado, garantizar la calidad necesaria para que no haya problemas después de su adjudicación", concluyó Quijandría.

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