A través de un comunicado, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión precalificó como aptos a siete postores para presentar sus propuestas técnicas y económicas en el acto de buena pro del proyecto vial “Longitudinal de la Sierra Tramo 4″, por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y comprende la entrega en concesión de aproximadamente 900 kilómetros de vía que conectan cinco regiones. Esta obra requiere una inversión cercana a los US$1,200 millones (incluido IGV) y se prevé adjudicar en el tercer trimestre de 2024.
LEE MÁS | Inmobiliarias apuestan por terrenos en periferia sur de Lima: ¿cuánto podrían revalorizarse?
¿Quiénes son los postores?
Se trata de siete postores operadores globales entre nacionales y de Latinoamérica, Europa y Asia como Sacyr Concesiones S.L; Concesionaria Vial del Centro (Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A); Obrascon Huarte Lain S.A; China Comunications Construction Company Ltd. Sucursal del Perú; Consorcio Carretera de los Andes (Grodco Inversiones S.A e Ingeniería Estrella S.A.); Operadora Surperú S.A; Consorcio R&R (Benito Roggio E Hijos S.A. Sucursal del Perú y Rovella Carranza S.A. Sucursal Perú).
Cabe resaltar que este megaproyecto vial beneficiará a 1.6 millones de personas de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac. Asimismo, reducirá los costos logísticos, fomentará una mayor productividad y competitividad de las regiones y facilitará el acceso de familias a los servicios públicos, mejorando su calidad de vida; e impulsará las actividades comerciales, industriales y de servicios en la zona de influencia.
El proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4 es promovido por ProInversión por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y comprende la entrega en concesión de aproximadamente 900 kilómetros de vía que conectan cinco regiones.
MIRA AQUÍ | Perú explora convertirse en gran productor de litio a nivel mundial para el 2027
El futuro concesionario estará a cargo del diseño, financiamiento, conservación previa a las intervenciones, ejecución de las intervenciones (mantenimiento periódico inicial en aproximadamente 627 kilómetros, rehabilitación y mejoramiento en aproximadamente 148 kilómetros y la construcción del evitamiento de San Clemente en Ica en aproximadamente 5 kilómetros), y la operación y mantenimiento de la vía (los kilómetros restantes serán entregados por el sector para ser operados y mantenidos desde el inicio de la concesión).
El concesión será de 25 años y bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) Cofinanciada. La APP garantizará la sostenibilidad de la vía, con estándares de calidad, durante el periodo de concesión.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Codeco aprueba proyecto para que las empresas del sistema financiero informen sobre la denegatoria de los pedidos de crédito
- Precio del dólar en Perú HOY, lunes 27 de mayo: A cómo se cotiza el tipo de cambio según el BCRP
- IFS, el holding de Interbank e Izipay, detalla sus planes para este año: “Estamos siendo disciplinados en inversiones y gastos”
- Perú explora convertirse en gran productor de litio a nivel mundial para el 2027
Contenido Sugerido
Contenido GEC