Ganadores de uno de los máximos reconocimientos de los premios Creatividad Empresarial, el de Gran Empresa, Pacífico Seguros fue también reconocido en la catgoría Servicios Bancarios, Financieros y de Seguros, con su proyecto “Seguros para todos: modelo de negocios con impacto”, el nombre que le pusieron a la estrategia de inclusión financiera de Pacífico Seguros, comenta Jorge Armando Lazo Arias, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la compañía.
¿Cómo nace este proyecto?
Desde el 2021 se planteó una estrategia de sostenibilidad enfocada en pilares de los cuales, los más relevantes son educación e inclusión financiera. En línea con eso, empezamos a desarrollar productos que responden a las necesidades de las personas, en este caso, a las que hasta ese momento no están incluidas en el sector asegurador por diferentes motivos.
La innovación de estos productos estuvo presente también en la innovación en canales. Hoy tenemos Seguros para Todos vendiéndose en tiqueteras, pronto en aplicativos digitales, en aplicativos móviles y la estrategia sigue esa línea.
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¿Cuáles son las características de estos seguros?
Primero, son indemnizatorios; es decir, si ocurre un evento en el que una persona va a recibir el dinero asegurado. Segundo, cuesta menos de S/ 30 al mes. Tercero, tiene un flujo en el que, por su naturaleza, tendemos a buscar proteger a cada vez más peruanos usando innovación y desarrollo de nuevos canales.
En esa línea, el año pasado, cuando postulamos a Creatividad Empresarial y ganamos, teníamos dos productos que respondían a la necesidad del contexto, que eran Tu Plata Segura, que fue un producto que levantamos con MiBanco, y que protege los retiros que hagan los clientes hasta por dos horas por un monto de S/ 4 por retiro. Si una persona retiraba una suma de dinero y quería asegurar esa suma, podría tener esa protección. Eso tuvo mucho impacto porque los clientes, generalmente emprendedores, necesitaban efectivo para algunas transacciones. Siendo conscientes del contexto actual de la inseguridad ciudadana, este tipo de productos responden a una necesidad y cobran relevancia.
Cuando hablan de Seguro para Todos, ¿quiénes son las personas que ya pueden acceder a estos productos y de qué se tratan?
Los seguros en general son para todas las personas, solo que, claramente, puede haber limitantes en, por ejemplo, el precio. Debido a eso es que lanzamos y desarrollamos nuevos productos cuya principal característica era una cobertura específica a un precio menor a S/ 30.
Con estos seguros inclusivos puedes proteger tu salud, porque tenemos seguros oncológicos, a tu familia, tu emprendimiento, el retiro que haces en bancos. Tenemos ya el primer seguro para autos que cuesta menos de S/ 30 al mes y cubre autos que tienen más de cinco años de actividad.
Tenemos un seguro que tiene que ver con los viajes en bus, los viajes terrestres, interprovinciales y a través de ticketeras, seguros para proteger a las personas en caso de un evento al que quieran asistir no ocurra y su dinero no se pierda.
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¿Qué impacto ha tenido a la fecha y cuántas personas esperan alcanzar en el mediano plazo?
Hoy, más de tres millones de peruanos están protegidos y, para el 2026, buscamos que sean seis millones.
¿Cuál es su estrategia para alcanzar esos seis millones?
La estrategia está apalancada en innovación en productos porque lo que buscamos con esto es seguir desarrollando cada vez más productos que nos permitan responder a las necesidades de las personas.
Esta innovación está ligada a captar a más personas al sesctor asegurador. Una de las barreras es que no conocen el mundo de los seguros, con lo cual trabajamos un pilar que es la educación financiera que busca acercar a las personas a una cultura de prevención. A partir de ahí, que sean conscientes de que necesitan estar protegidos ante un evento inesperado.
En esta etapa, buscamos tener un portafolio de productos que nos permitan responder a esa necesidad. La innovación es fundamental porque queremos desarrollar seguros que respondan a lo que la gente necesita.
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¿Qué se viene más adelante para Pacíficos Seguros?
Buscamos fomentar esta inclusión de las personas en el mundo de los seguros. Nuestra promesa es que nadie vaya a enfrentar sus problemas solos y, en línea con eso, seguiremos desarrollando productos que se adecuen a estas necesidades, inclusivos y no inclusivos. Por ejemplo, en línea con esta innovación, acabamos de sacar un nuevo producto llamado Ciberseguro, que responde a los ataques cibernéticos.
Sabemos que es algo que cada vez empieza a tener más ocurrencia y lo que ofrece este producto es una cobertura integral que protege las pérdidas que puedan tener las empresas por este tipo de ataques. Pero la característica principal es que buscamos ayudar a las pequeñas y medianas empresas a que estén protegidas.
Con ello, buscamos desarrollar iniciativas que respondan rápido a las necesidades del mercado.
La innovación también viene por el desarrollo de productos para mejorar la experiencia de nuestros clientes. En línea con eso, la parte clave de la experiencia tiene que ver con el uso de la tecnología e inteligencia artificial para que los procesos de atención sean mucho más rápidos y eficientes.
Por ejemplo, una persona que atraviesa un accidente puede reportar su problema a través de nuestro aplicativo Mi Espacio Pacífico y, con fotos que toma de su celular, gracias a la inteligencia artificial, podemos hacer un trabajo de automatización que le permita al cliente que su proceso vaya mucho más rápido y que la aprobación también.
También se puede ver en un seguro de hogar en el que hoy, el 59% de los casos ya son aprobados con inteligencia artificial mediante el reconocimiento de imágenes. El tiempo de aprobación ha disminuido de 24 horas a menos de 30 minutos para más del 50% de los casos y, en menos de una hora, para más del 80%.
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