El sector agrícola fue uno de los rubros de mayor crecimiento el año pasado al superar los US$ 7,791 millones en exportaciones en 2020 pese al Covid-19, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Si bien el sector no paró durante el aislamiento social obligatorio por su importancia estratégica, las actividades relacionadas como logística, comercio, insumos, etc. sí tuvieron restricciones, lo cual ocasionó un menor crecimiento.
LEE TAMBIÉN: ¿Un nuevo paquete laboral?: Los seis proyectos de ley propuestos por presidenta del Congreso
Al respecto, Jenny Trujillo, Industry segment specialist del negocio Motion de ABB en Perú, consideró necesario fortalecer la transición hacia la digitalización en el sector agro para que este sea más competitivo.
“Los agricultores necesitan prácticas digitalizadas e inteligentes que les ayuden a maximizar su rendimiento y ganancias económicas, no sólo las grandes empresas exportadoras, también la agricultura familiar”, refirió.
LEE TAMBIÉN: La evolución del dólar en la última década
Según Trujillo, en Perú se debe brindar las condiciones necesarias para que las empresas del sector agro migren a la digitalización, así como la infraestructura, la conectividad, la asequibilidad, el grado de instrucción en las tecnologías de la información y el apoyo económico del gobierno.
En ese sentido, la especialista detalló tres importantes aspectos que tendría el sector para digitalizarse y encaminarse a la revolución agroalimentaria digital:
Contenido GEC
Contenido GEC