Últimas noticias

Economía

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Responsabilidad penal de las empresas: ¿Qué cambios busca el Ejecutivo?

Entre los principales cambios que propone el proyecto de ley se encuentra ampliar la gama de delitos e incorporar dentro de la responsabilidad de las empresas los delitos de contabilidad paralela, corrupción privada, financiamiento prohibido de organizaciones políticas, entre otros.
  • ¿Cómo afecta la inestabilidad política a la economía nacional?
Para Romario Ramírez, abogado del área de Solución de conflictos de CMS Grau, este punto requiere una particular discusión que permita identificar si se tratan de delitos de especial incidencia cometida por las personas jurídicas o si deben inclusive, incluirse otros delitos./ iStock

Redacción EC

11/4/2022 16H22 - ACTUALIZADO A 11/4/2022 16H22

El proyecto de Ley N° 676-2021, presentado por el Ejecutivo al Congreso, contempla una serie de cambios a la ley de responsabilidad administrativa de personas jurídicas, que involucraría de manera directa a las empresas.

Entre los principales cambios que propone el proyecto de ley se encuentra ampliar esta gama de delitos e incorporar dentro de la responsabilidad de las empresas los delitos de contabilidad paralela, corrupción privada, atentado contra monumentos arqueológicos, destrucción o alteración de bienes culturales, financiamiento prohibido de organizaciones políticas, contaminación ambiental, incumplimiento con normas relativas a manejo de residuos sólidos, alteración del ambiente o paisaje, delitos aduaneros, entre otros.

MIRA | Gobierno incrementa el sueldo mínimo a S/1.025 sin adecuado sustento técnico

Para Romario Ramírez, abogado del área de Solución de conflictos de CMS Grau, este punto requiere una particular discusión que permita identificar si se tratan de delitos de especial incidencia cometida por las personas jurídicas o si deben inclusive, incluirse otros delitos.

“Por ejemplo, podría considerarse el delito de delito de atentado contra condiciones de seguridad y salud en el trabajo, delitos informáticos, delitos contra la propiedad intelectual, estafas, entre otros”, agrega el experto.

Otro de los cambios más importantes que se propone es el que se refiere a los delitos en los que se exime de responsabilidad a las empresas. “Actualmente ya se exime de la responsabilidad por la comisión de los delitos que se indica en la ley, siempre que se haya implementado un modelo de prevención con anterioridad a la comisión del delito, explica Ramírez.

LEE TAMBIÉN | Ricardo Márquez: “La reducción del IGV no necesariamente se reflejaría en los precios con la misma magnitud” | ENTREVISTA

“Ahora, según este proyecto de ley, el eximente no se configurará para los socios, directores, administradores de hecho o de derecho, representantes legales o apoderado que formen parte la alta dirección, sino que se aplicaría una atenuante privilegiada, una sanción de multa”, añade.

Otra modificatoria propuesta es el cambio de denominación de la Ley, que dejaría de ser ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, para llamarse “Ley que regula la responsabilidad de las personas jurídicas”.

Además, por recomendación del Grupo de Trabajo sobre Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE, el Perú efectúe reformas relacionadas a garantizar que una persona jurídica sea responsable de los sobornos en el extranjero; por lo que se está proponiendo que la ley resulte aplicable a personas jurídicas extranjeras, domiciliadas o no en el país, que tuvieran agencia, filial, sucursal o cualquier subordinada, que celebre cualquier tipo de contrato u acto análogo o cualquier negocio en el país.

La comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso ya ha emitido un Dictamen que recomienda la aprobación; sin embargo, un proyecto de esta naturaleza merece una mayor discusión con la finalidad de recibir los mejores aportes para una adecuada mejora de la ley.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

empresas

VIDEO RECOMENDADO

Debido a las elevadas temperaturas que se registran en la zona, se implementarán medidas de seguridad y alta tecnología sin impacto ambiental.

TE PUEDE INTERESAR

  • IPE: Nuevas exoneraciones de impuestos a alimentos y combustibles costarían S/400 millones mensuales
  • MEF remitió las observaciones al Proyecto de Ley que exonera del IGV a los alimentos
  • ¿Cuál sería el impacto de exonerar temporalmente del IGV a productos de la canasta básica?

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

El Comercio

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

El Comercio

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

El Comercio

Un hombre de Nueva York instaló sus propios reductores de velocidad tras varios accidentes: la ciudad actuó a los pocos días

El Comercio

Cita del día, Lao-Tse, filósofo chino: “Dominar a los demás es fortaleza. Dominarse a uno mismo es verdadero poder”

El Comercio

Noah Wyle cuenta cómo recibió el título del hombre más sexy del mundo: “Pensé que era una broma”

El Comercio

Te puede interesar:

Ricardo Hausmann: “Los empresarios tienen que volverse mucho más imaginativos”

¿Qué estudiar para conseguir empleo? La profesión que despierta el interés de las empresas

Huachipa duplica su participación en la venta de terrenos en parques industriales, ¿qué la hace atractiva?

Bolivia: Gobierno prevé cerrar hasta 10 empresas públicas “que no tienen razón de ser”

Más en Economía

Congreso aprueba dictamen de crédito suplementario por más de S/8.288 millones, ¿a qué se destinará?

Precios de alimentos al alza: así ha variado el costo de la papa, el choclo, el limón y el pollo en los mercados de Lima hasta ahora

Centenario alista expansión en San Isidro: va por mayor ocupación en oficinas y cuenta por qué las empresas buscan espacios más grandes

Precio del dólar en Perú hoy, jueves 29 de octubre: cuál es el tipo de cambio del día

Precio del dólar en Perú: consulta la cotización en compra y venta del jueves 29 de octubre

Zonas Económicas Especiales Privadas: ¿qué falta para que se implementen en el país?

Ver más de Economía
Do Not Sell My Info
Privacy Settings