Últimas noticias

Economía

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

TC declara improcedente demanda de Scotiabank contra Sunat y evita una devolución de S/ 482 millones

Entidad bancaria interpuso una demanda de amparo contra la Sunat por intereses moratorios generados como consecuencia de la demora en dar cumplimiento a la RTF emitida por el Tribunal Fiscal de ocho años.
Scotiabank asumió una deuda tributaria de S/ 48 millones ante la Sunat al adquirir el banco Wiese Sudameris, pero ese monto se elevó por la mora. (Foto: GEC)

Redacción EC

9/11/2021 19H27 - ACTUALIZADO A 9/11/2021 19H27

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por el banco Scotiabank contra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) por el cobro de intereses moratorios generados como consecuencia de la demora en dar cumplimiento a la RTF emitida por el Tribunal Fiscal de ocho años.

Los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda dieron su voto como improcedente la demanda del Scotiabank. Mientras que el magistrado Ernesto Blume, votó por declarar fundada la parte la demanda. Los magistrados Augusto Ferrero y José Luis Sardón no participaron.

Mira: Huawei comparte cómo abordar el cambio climático con innovación tecnológica en la COP26

El fallo, resuelto por voto mayoritario de los miembros del TC, pone fin a una controversia por la cual Scotiabank pretendía que la entidad recaudadora le devuelva S/ 482 millones por concepto de interés moratorio.

¿Cómo fue el caso?

Según la Sunat, entre 1997 y 1998, el entonces Banco Wiese –cuya operación adquirió Scotiabank en el 2005- pretendió aumentar indebidamente su crédito fiscal para pagar menos IGV a través de transacciones ficticias con el metal precioso.

Si bien estas “operaciones no reales” se habrían realizado hace más de 20 años por un valor de alrededor de S/ 48 millones, la Sunat reclamaba un total de S/ 482 millones, pues consideraba también intereses acumulados durante dos décadas.

Mira: Comisión de Defensa del Consumidor aprobó proyecto de compensación a pasajeros aéreos

Sin embargo, Scotiabank cuestionó los plazos considerados por la Sunat para el cómputo y la capitalización de intereses. Estos plazos incluyeron períodos anteriores al momento en que la administración tributaria decidiera considerar irregulares las operaciones en cuestión y también las demoras de la Sunat y del Tribunal Fiscal para resolver el caso excediendo los plazos legales.

El banco, luego de pagar los S/ 482 millones entre el 2013 y 2014, impugnó lo resuelto por el citado tribunal mediante un proceso contencioso administrativo ante el Poder Judicial y también presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en el 2017 con un reclamo sobre la acumulación de intereses y la devolución de lo pagado.

VIDEO RECOMENDADO

CTS: qué es, cómo calcular el monto a recibir y todos los detalles sobre el pago a trabajadores en noviembre

TE PUEDE INTERESAR

  • El Gobierno busca recaudar más. ¿Pero las regiones ejecutan los recursos?
  • Fuerza laboral femenina: ¿Cómo lograr una reactivación económica sin desigualdad?
  • MEF acudió al Congreso para explicar emisión de créditos suplementarios mediante Decretos de Urgencia






Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Scotiabank Perú

|Sunat

|Tribunal Constitucional

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

¿Cómo un diente de leche puede impulsar el ahorro? Así fue la campaña de Scotiabank Perú reconocida por Creatividad Empresarial

Indecopi sanciona a Scotiabank por vender auto de clienta mientras negociaba su refinanciamiento

Scotiabank busca proyectos de alto impacto social y ambiental para financiar dentro de su plataforma ScotiaRISE

“Cada vez hay más apetito en el Perú por el financiamiento sostenible”

Más en Economía

Precio del dólar hoy: cierre del tipo de cambio del viernes 23 de octubre

Keiko Fujimori asegura que el alza de los combustibles no frenará la economía y anuncia bonos para trabajadores afectados

Gobierno evalúa aplicar la suspensión perfecta de labores ante los efectos de El Niño, ¿qué dice la CGTP al respecto?

Xiaomi Perú: “El precio de los smartphones viene aumentando por el incremento del costo de componentes principales como la memoria”

Elmer Cuba, ministro de Economía: “Mientras estemos en el ministerio no plantearemos cambiar ninguna tasa de impuestos, IGV o impuesto a la renta”

Perú camina a captar carga de Brasil hacia Asia: ¿cuál será la pieza clave?

Ver más de Economía
Do Not Sell My Info
Privacy Settings