Titular del MEF, Pedro Francke. (Foto referencial: GEC)
Titular del MEF, Pedro Francke. (Foto referencial: GEC)
/ LUIS ENRIQUE SALDANA
Christian Silva

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, explicó los criterios utilizados por el Gobierno para la emisión de los Decretos de Urgencia (DU) 086-2021 y 100-2021, relacionados a medidas para financiar mayores gastos en la emergencia sanitaria y reactivación económica, y el impulso de un mayor gasto público para la ejecución de inversiones y la contribución de la reactivación económica.

Ambos decretos autorizan créditos suplementarios por S/2.900 millones, cada uno, a favor de la reserva de contingencia.

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En la sesión conjunta entre la Comisión Presupuesto y la Comisión de Constitución, realizada este viernes 5 de noviembre, Francke sostuvo que las dos medidas tienen atienden tres aspectos fundamentales: demandas relacionadas con la emergencia sanitaria, con la reactivación económica y otros gastos que garantizan la operatividad y cobertura de los servicios públicos.

Apuntó a que la emisión de estas medidas se realizan de forma responsable, sin exagerar en el gasto.

“Si bien hay que mantener un cierto nivel de apoyo fiscal, no podemos gastar a unos niveles exagerados. Hay que aumentar, mantener el gasto, aumentar la inversión pública de una manera responsable, pero en una en una senda decreciente del déficit fiscal”, señaló Francke.

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Agregó que desde el 15 de septiembre se han atendido demandas urgentes por S/2.520 millones y que hay otros S/4.856 millones para atender demandas en trámite.

Asimismo, apuntó a que los decretos cumplen con los parámetros en materia económica y financiera, excepcionalidad, necesidad, transitoriedad, entre otros.

Observaciones

Durante la sesión conjunta, el presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, explicó que ambos DU cambian la Ley de Presupuesto, modificando el techo presupuestario aprobado por el Congreso para este año.

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Precisó que existen aspectos en ambos DU por los que no se justifica su excepcionalidad para ser emitidos, explicando que los recursos fueron incorporados a la reserva de contingencia, siendo un reflejo de no haber claridad sobre en qué se van a gastar los créditos suplementarios.

Adicionalmente, consideró que hubo un bajo porcentaje de transferencias de los créditos, por lo que el gobierno podía utilizar la vía legislativa para tener la autorización y tener los créditos suplementarios.

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“El primer decreto sale el 16 de setiembre. Cinco semanas después, solo el 30% había sido transferido. [...] Si era urgente [emitir el DU], esto ha tenido que salir, transferirse y gastarse rápidamente, porque si no, lo lógico hubiera sido que se vaya al Congreso a pedir la autorización”, explicó Oliva.

Asimismo, resaltó que la transparencia fiscal “tendría que ser mucho más fina” con la emisión de ambos decretos, dado que las reglas fiscales para este 2021 están suspendidas.

A su vez, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que, de acuerdo al artículo 80 de la Constitución, los créditos suplementarios se tramitan ante el Congreso.

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Sostuvo que si bien la pandemia es una situación excepcional, distintos gastos planteados por el Gobierno con los dos créditos suplementarios no responden a las necesidades de la pandemia, sino que se pudieron prever. Asimismo, señaló la dificultad en justificar el gasto después de 20 meses de haber iniciado la pandemia y cerrado la economía.

Por ello, apuntó a que ambos decretos, al no tener la urgencia justificada, tuvieron que ser tramitados a través de proyectos de ley. “Más que un tema de urgencia, es una estrategia de impulso a la demanda interna con más gasto fiscal”, acotó.

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