Foto: Pxhere.
Foto: Pxhere.
Christian Silva

La Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) aprobó por mayoría el predictamen que establece mecanismos de compensación a pasajeros de transportes aéreos en los casos de incumplimiento de condiciones de viajes nacionales e internacionales.

Siete congresistas votaron a favor del texto, que pasa al Pleno del Congreso para su debate y votación. Solo cuatro parlamentarios se abstuvieron.

Mira: #CADEejecutivos: Empresarios comprometidos impulsan el desarrollo del país

De acuerdo al proyecto del congresista José Luna Gálvez, también presidente de la comisión, se plantea modificar la para determinar que en casos de retraso en la hora de partida de vuelo, el pasajero pueda desistir de abordar y solicitar el reembolso total o parcial del precio del pasaje, así como una compensación o indemnización como resarcimiento monetario de daños y perjuicios generados por el retraso.

También se establece, en caso el vuelo sea cancelado, se realice el reembolso en un plazo de 2 horas a través transferencias bancarias, cheques u otro mecanismo inmediato. Se precisa que si existe un acuerdo formal y firmado entre el pasajero y el transportador, el reembolso podrá ser mediante bonos de viaje o con otros servicios de ejecución inmediata.

Mira: Se reabre el tema de la extensión de los beneficios de un convenio colectivo, por Germán Lora

Para el caso donde la aerolínea le niega el embarque al pasajero por ‘overbooking’ (exceso de ventas o reservas de pasajes en un vuelo), el transportista tendrá la posibilidad de pedir personas voluntarias para que renuncien a sus reservas a cambio de beneficios.

Sin embargo, de no haber voluntarios que renuncien a sus reservas de vuelo, el pasajero al que le negaron el embarque tendrá la posibilidad de solicitar el reembolso de su pasaje, los gastos ordinarios de alojamiento, gastos de alimentación, comunicaciones, desplazamientos y otros que se generan con el retraso o la cancelación del vuelo.

Mira: MEF plantea reducir el monto de las operaciones en medios de pagos

El proyecto de ley también precisa que el transportista aéreo no está obligado a pagar la compensación al pasajero al que le negaron el embarque si “ha probado de manera objetiva la imposibilidad de realizar el vuelo”.

Además, se propone que el transportista le indique al pasajero de forma anticipada la cancelación del vuelo y brinde información sobre otros transportes alternativos.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué cambios propone el Gobierno sobre el Impuesto a la Renta para los alquileres? - LPD
El Gobierno plantea aplicar cambios a cómo se pagará el Impuesto a la Renta sobre el alquiler de viviendas. Entre los cambios, se plantea exonerar de dicho pago a quienes tengan alquileres hasta los S/2.566. ¿Qué cambios propone el Gobierno? Más detalles en La Pregunta del Día

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más