El ministro de Economía respondió así al ser consultado por el dinero que desembolsaría nuestro país para adquirir las vacunas contra el COVID-19 de diversos laboratorios. (Foto: Twitter / Ministerio de Economía y Finanzas)
El ministro de Economía respondió así al ser consultado por el dinero que desembolsaría nuestro país para adquirir las vacunas contra el COVID-19 de diversos laboratorios. (Foto: Twitter / Ministerio de Economía y Finanzas)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas (), Waldo Mendoza, aseguró hoy en su presentación ante la Comisión Especial del Congreso de la República que “el costo de las vacunas” que está adquiriendo el país “es un dato que puede resultar irrelevante”.

MIRA: Captura de anchoveta registraría un crecimiento de 14% este año, según Scotiabank

“Un poquito de sentido común, en realidad el costo de las vacunas, el costo a que nos vende un laboratorio ‘X’ es un dato que puede resultar irrelevante, porque lo que importa es cuánto va a costar realmente vacunar a un peruano en Chumbivilcas (Cusco) o en Iquitos (Loreto). Entonces, al costo de la compra de la vacuna, que puede ser mayor o menor en un laboratorio, hay que sumarle el costo de que sea efectivamente aplicada, explicó.

De acuerdo a Mendoza, podrían haber laboratorios “donde la vacuna sea más barata”, pero que “al sumarle los costos de aplicación (...) pueden resultar más caras”.

El ministro de Economía respondió así al ser consultado por el dinero que desembolsaría nuestro país para adquirir las vacunas de diversos laboratorios y que -según versiones periodísticas- llegaría a US$ 2.755 millones por las 38 millones de dosis de Sinopharm. “Las cifras que están saliendo en la prensa son absolutamente exóticas, no tienen que ver con las cifras que el Gobierno va a acceder a estas vacunas”, afirmó.

Waldo Mendoza sobre el costo de las vacunas: "Puede resultar irrelevante"

El titular del MEF informó este martes que el Gobierno peruano pagará un monto de S/ 94 millones por el primer lote de un millón de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.

“Hoy día estamos dando un Decreto Supremo haciendo oficial el primer pago por el primer lote de vacunas [de Sinopharm] que están llegando por un monto de 94 millones de soles. Así que ese es el paso concreto, evidente, que este Gobierno está dando para que las vacunas lleguen lo más pronto posible”, dijo Mendoza.

Mendoza, sin embargo, no precisó cuándo arribará al país el primer lote de vacunas contra el COVID-19. “¿Qué día exactamente [llegará el lote de vacunas]? Es difícil saberlo, pero todo está dentro de lo planificado. Teníamos un plazo para pagar hasta el día de mañana, lo vamos hacer hoy día. Así que felizmente es una buena noticia para la población peruana. El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos, pagando ya por este primer lote de de vacunas”, añadió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER