Arturo Uslar Pietri y la novela histórica
Arturo Uslar Pietri y la novela histórica
Redacción EC

JORGE PAREDES LAOS @

Solo tenía 25 años cuando publicó en Madrid “Las lanzas coloradas” (1931)que es, según la crítica, su obra más lograda. Es una novela breve que instaura, a pesar de la sobriedad de su prosa, elementos nuevos (como distintas voces narrativas) en unas letras continentales todavía ancladas en el costumbrismo y el paisajismo. por esos años había fundado la revista cultural “Válvula” que, según su propia confesión, era “un desafío a la modorra y un manifiesto de rabiosa innovación”.  Algo que también podría decirse de su literatura.

EL FIN DE UN MUNDO
“Las lanzas coloradas” recrea un momento crucial en la historia latinoamericana y grafica muy bien esa etapa de indecisión, miedo, conflicto y pasiones encontradas que significó la guerra de  independencia entre criollos, terratenientes, realistas, caudillos, esclavos y alguna gente de pueblo que veía en el conflicto una oportunidad para deshacerse de sus antiguos patrones. 
La historia gira alrededor de dos personajes antagónicos. Por un lado está don Fernando Fonta, un joven “pusilánime, perezoso e irresoluto”, dueño de la hacienda El Altar, que muerto su padre se hace cargo, con su hermana Inés, de tierras, bienes y esclavos. Para él la guerra se presenta como una fatalidad. A ella va con miedo e indecisión, instigado, sobre todo, por sus jóvenes amigos de talante liberal y patriótico. 
El otro es Presentación Campos, mayordomo de don Fernando, un hombre de carácter que a pesar de su condición “no sabía obedecer. Tenía carne de amo”. Para Presentación la guerra era la oportunidad para rebelarse y dar riendas sueltas a su “naturaleza fuerte y dominadora”.  Algo que lo diferenciaba de su patrón, a quien despreciaba por su timidez y falta de determinación. 
“El amo se creía fuerte y no lo era; se creía revolucionario y no lo era; se creía inteligente y no lo era; se creía amo y no lo era”, pensaba, mientras tomaba la decisión de sublevarse. 
Aprovechando que don Fernando había partido de la hacienda a una reunión conspiradora, Presentación tomó el control de El Altar. Reunió a los esclavos y a viva voz los conminó a unirse a su causa, luego entró a la casa de los amos, violó a doña Inés, hermana de don Fernando, y mandó quemar la hacienda. En el camino, sobre el caballo y con una lanza en la mano, tomó la decisión de defender al rey. Sería un godo aunque en el fondo su única bandera era su propia ambición.  De manera paralela, la novela narra entonces las historias de Presentación como caudillo y de don Fernando quien, a pesar de sus miedos, decide unirse a la causa de la independencia movido por el odio hacia el esclavo que destruyó su mundo. 
“Las lanzas coloradas” más que contarnos una epopeya, nos narra magistralmente las contradicciones de una época en que un mundo en descomposición es el inicio de otro nuevo. Y detrás de todo aparece omnipresente la sombra de Bolívar. Un personaje enigmático que los protagonistas anuncian como ese redentor al que todos dicen haber visto, pero al que nadie puede acceder. 

LA IDENTIDAD
“Las lanzas coloradas” inaugura la narrativa de Uslar Pietri hacia los temas históricos, pues su obra se enfrascará a contarnos luego la epopeya del Dorado (“El camino de El Dorado”),el final de la dictadura del general Juan Vicente Gómez (“Un retrato en la geografía”), los turbulentos años de 1945 a 1950, que incluyen el breve mandato de Rómulo Gallegos (“Estación de las máscaras”), el gobierno del propio Vicente Gómez (“Oficio de difuntos”) o la vida de Simón Rodríguez (“La isla de Robinson”).
 Se trata de una narrativa que es una búsqueda constante por hallar la identidad del ser venezolano y por ende del espíritu de América Latina.

Contenido sugerido

Contenido GEC