La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sembró dudas sobre los resultados de las elecciones anoche en conferencia de prensa. (Foto: Hugo Pérez)
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sembró dudas sobre los resultados de las elecciones anoche en conferencia de prensa. (Foto: Hugo Pérez)
/ Hugo Perez
Martín Calderón

La candidata presidencial de Fuerza Popular, , denunció este lunes presuntas irregularidades en diversas mesas de votación a favor de su rival en la segunda vuelta, (Perú Libre).

Según Fujimori, el domingo pasado hubo “una clara intención de boicotear la voluntad popular”.

MIRA: Elecciones en Perú: así evoluciona el nuevo mapa electoral tras la segunda vuelta [INTERACTIVO]

Para justificar su denuncia, presentó seis supuestas irregularidades y pidió que los ciudadanos que tengan información sobre otros casos los reporten utilizando el hashtag #FraudeEnMesa.

Fujimori realizó la denuncia pública en una conferencia de prensa, en la que estuvo secundada por sus postulantes a la primera y segunda vicepresidencia, Luis Galarreta y Patricia Juárez, respectivamente.

Minutos después, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) ha señalado que los comicios fueron exitosos.

La Uniore aseguró en un oficio que la organización del proceso electoral cumplió estándares nacionales e internacionales.

Horas antes, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, pidió que “las eventuales inconformidades se diriman por las vías legales”.

El diplomático agregó que los datos recopilados por la misión de la OEA “confirman la estrechez de los resultados” .

“Hago un respetuoso llamado a la ciudadanía y a los actores políticos a que aguarden con paciencia y serenidad los resultados oficiales y a que se conduzcan con responsabilidad y talante democrático”, añadió.

La ONPE no quiso pronunciarse sobre la denuncia de Fuerza Popular. El Comercio buscó sin éxito obtener una respuesta del jefe de esa institución, Piero Corvetto.

En tanto, el politólogo de la PUCP Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, consideró que los argumentos esgrimidos por Fujimori para hablar de un presunto fraude “son deleznables”.

“La señora Fujimori ya tiene antecedentes de desconocimiento de resultados. Hace cinco años llevó al país a niveles de ingobernabilidad e inestabilidad”, dijo.

Acciones

Este lunes, luego de que circulara en redes sociales una lista de abogados presuntamente dispuestos a colaborar con Fuerza Popular en la impugnación de votos, el partido negó que haya abierto una convocatoria de juristas.

“Cualquier anuncio de este tipo es totalmente falso”, informó mediante un comunicado.

Una de las abogadas que aparecen en la nómina, Yoselyn La Torre Palomino, dijo a este Diario que un grupo de abogados busca apoyar al partido con lo que legalmente sea posible para defender el voto.

Ella fue personera de Avanza País, pero aclaró que su participación es a título personal.

En tanto, Fuerza Popular precisó que su equipo de personeros está a cargo de la excongresista Milagros Takayama.

VIDEO RECOMENDADO:

Ipsos: así fueron los resultados del conteo rápido al 100%
El conteo se dio a conocer en América Televisión. A las 7 de la noche del domingo se cerraron las mesas de votación en el Perú en una nueva jornada marcada por la pandemia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más