Adentrarse en el mundo de las cervezas artesanales para algunos puede ser como entrar en terreno desconocido. Quiz por la gran variedad de propuestas de las casas cerveceras o porque se ha convertido en costumbre solo consumir las contadas alternativas de las marcas que hoy lideran el mercado de la cervecera. Cabe mencionar que durante los ltimos cinco o seis aos, en el Per, el consumo de estas bebidas artesanales ha ido en aumento y la labor de las distintas casas cerveceras peruanas est siendo reconocida en el mundo. El Per compite internacionalmente y siempre regresa con medallas. Estamos siendo reconocidos como un pas que tiene buena cerveza, asegura Juan Mayorga, miembro fundador de Cervecera del Valle Sagrado, casa reconocida como la Mejor Cervecera Artesanal del Per 2017.

[embed:1654155]

Pese a ello, se han creado mitos sobre la cerveza artesanal. Para aclarar algunas dudas, Juan Mayorga convers con El Comercio y brind algunos tips.

1. No temerle a las cervezas oscuras:

(Que las cervezas sean oscuras) no significa que son ms amargas o ms astringentes, asegura Juan Mayorga, ya que existen cervezas oscuras que resultan muy ligeras, como la Session Dark Ale (en el video la segunda de derecha a izquierda) de 4% de alcohol y que es perfecta para un da de verano. 2. No relacionar el nivel de amargor con un sabor amargo:

Las cervezas caracterizadas por un alto IBU (Unidad internacional de amargor) no necesariamente son extremadamente amargas. Para Juan Mayorga, cada persona percibe el amargor de forma distinta y que cada uno de los distintos tipos de amargor (floral, ctrico, tropical, etc) es interpretado diferente segn cada paladar. 3. Considerar el nive de alcohol:

Hay que tener en cuenta que las cervezas artesanales poseen distintos niveles de alcohol, que pueden ir desde el 4% al 10%. Las cervezas con mayor nivel de alcohol poseen un mayor contenido de malta. 4. Probar diferentes estilos de cerveza:

Debido a que el mundo de la cervezas es muy amplio, porque existen cervezas belgas, alemanas, americanas e inglesas, el fundador de Cervecera del Valle invita a experimentar con los diversos sabores. Los invitanos a probar los diferentes estilos y encontrar la cerveza que le llega a gustar, seala.

[embed:1654156]

Sobre Cervecera del Valle Sagrado: Esta casa cervecera fue fundada en 2014 y est ubicada en la localidad de Pachar (Valle Sagrado de los Incas) a unos minutos de Ollantaytambo, Cusco. Propuesta: La propuesta de Cervecera del Valle consiste en la recreacin de diversos estilos tpicos de cervezas utilizando insumos locales como el capul, sauco, manzanilla, aguaymanto, duraznos, entre otros. Hasta el momento han hecho entre 40 y 50 estilos distintos. Reto: Juan Mayorga no concibe a Cervecera del Valle solo como un bar sino como un centro de cultura cervecera donde se puede aprender el proceso de produccin de las cervezas, de las diferentes maltas, de lo que es un lpulo y sus diferencias, de levaduras y ms temas.

MS SOBRE GASTRONOMA

TAGS RELACIONADOS