Celebramos el Día Internacional del Gin con un producto local. Este sábado, las barras de cinco gin restaurantes incluirán sus mejores propuestas.
INKA
¿Dónde? ámaZ.Av. La Paz 1079, Miraflores. Precio: 35 soles.
Luis ‘Chino’ Flores ha creado un gin tonic seductor. Recurriendo a la haba tonka –semilla de un árbol amazónico llamado ‘Dipteryx odorata’, y cuyo agradable aroma a vainilla es aprovechado en perfumería y repostería–, el mixólogo lanza un señuelo para los sentidos, con la ralladura del botánico selvático y un rocío de bitter de cacao, que generan una percepción de entrada ligeramente dulce a un gin tonic que casi es tradicional, si no fuese por un agregado: una bolsita de té filtrante, como apoyo a la sutil astringencia de la lima del gin.
AMALIMA
¿Dónde? Síbaris. Av. 28 de Julio 206-B, Barranco. Precio: 32 soles.
Angello Rojas adora la lima, y por eso bautizó así este coctel refrescante pero de dulzor medio, pues incluye en sus componentes ginger ale y jarabe casero¿ de lima y romero. El bartender de 21 años inicia el ritual ahumando el vaso con romero, recordando los aromas a campo de su Jauja natal. A continuación licúa gin, romero, lima en trozos, limón
entero y el jarabe, cuela sobre el vaso ahumado y lleno de grandes cubos de
hielo, agrega un toque de bitter de limón y completa con ginger ale. Este es uno de los siete cocteles que prepara con gin.
EMPERADOR
¿Dónde? El Mercado. Hipólito Unanue 203, esquina con Mendiburu, Miraflores. Precio: 28 soles.
La toronja rosada fue el insumo que Ricardo Paredes eligió para que su coctel preparado con gin tenga esa nota amarga que tanto le agrada. El bartender añade el intenso sabor de esta fruta en zumo y gotas de bitter, que combina con jarabe de tomillo y pimienta rosada, recordando que el molle está presente en la composición de este destilado hecho en el Perú. El resultado es un coctel refrescante de marcada nota cítrica.
GIN’CA SOUR
¿Dónde? La Nacional. Av. La Mar 1254, Miraflores. Precio: 26 soles.
Inspirado en lo más clásico de la coctelería nacional, John Juárez se animó a reemplazar insumos en la fórmula del pisco sour. Dos onzas de gin son la base, que combina con zumo de limón tahití y un sirop que prepara con infusión de hierbaluisa, manzanilla y enebro. Antes de servir en copa, la enjuaga con bitter de cítricos amazónicos, en reemplazo de las gotas de amargo de Angostura. El resultado es un aperitivo agradable, más herbal y con delicado toque de lima.
BRONX
¿Dónde? Malabar. Av. Camino Real 101, San Isidro. Precio: 33 soles.
Este es un clásico que, según el sitio web Liquor.com, “no es tan famoso como el Manhattan, pero es igual de sabroso”. ‘Chino’ Flores le da a este coctel neoyorquino de la familia del Martini un toque personalizado: usa gin peruano, y siguiendo la receta original mezcla con vermouth rosso y dry, gotas de amargo de Angostura y de orange bitter, más un poco de zumo de naranja. Se acompaña este perfecto aperitivo con dos cerezas italianas (“las originales para coctelería”, remarca), que redondean la fórmula.