El consumo de quinua en Uruguay registró en el último lustro un aumento del 500% gracias al éxito que ha tenido entre los celíacos, informaron hoy fuentes diplomáticas durante la presentación de las actividades en el país por el Año Internacional de la Quinua.
Esta subida se debe al interés cada vez más sistemático de la población uruguaya en el producto y está marcada por los celíacos, que han encontrado una solución al problema del gluten porque el cereal es más barato que la carne y tiene muchas de sus propiedades, afirmó la embajadora peruana en Montevideo, Aída García Naranjo.https://elcomercio.pe/tag/270940/aida-garcia-naranjo.
En un desayuno con la prensa, García Naranjo recordó la quinua tiene proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales, lo que la hace una interesante alternativa para esa clase de enfermos.
La diplomática reveló que en Uruguay, una nación de 3,3 millones de habitantes, existen unos 36.000 celíacos, de los cuales 6.000 están afiliados a la Asociación de Celíacos del Uruguay (Acelu).
García Naranjo reconoció también que el incremento del consumo del cereal andino tiene una relación directa con el alza en la llegada de inmigrantes peruanos a Uruguay en los últimos años.
Como parte de la celebración del Año Internacional de la Quinua en Uruguay, Montevideo acogerá el viernes la actividad Chefs contra el hambre, en la que participará dos cocineros peruanos (Christian Bravo y Juan Jesús Elizarbe) y dos uruguayos (Erich Mas y Mario del Bó).