La fondue no solo es una delicia que encuentra en el invierno la temporada perfecta para destacar. Además evoca al romance y es perfecto para disfrutar con los amigos. Conoce aquí la receta de este potaje creado en Suiza y anímate a prepararlo en casa.
RECETA TRADICIONAL
INGREDIENTES: 1 diente de ajo 290 ml de vino blanco 150 gramos de queso emmental rayado 150 gramos de queso gruyere rayado 150 gramos de queso vacherin Pan cortado en rodajas (mejor si es del día anterior) 1 cucharada de kirsch (opcional) Nuez moscada 1 cucharada de maicena
Este potaje se prepara tradicionalmente en una olla especialde hierro fundido, llamada caquelon, la cual se posa sobre un mechero. Ten en cuenta que la mezcla ha de cocinarse a fuego medio.
En primer lugar pon a hervir el vino blanco junto al ajo picado. Mientras hierve agrega un poca de nuez moscada molida y pimienta.
Por otro lado, mezcla la maicena con el kirsch (aguardiente de cereza). Si no consigues este licor, puedes omitirlo.
Después de que el vino hierva por primera vez, agrega los quesos rayados. Tradicionalmente se utilizan tres variedades: gruyere, vacherin y emmental, pero también se pueden usar otras variedades. Mueve constantemente con una cuchara de palo y luego agrega poco a poco la maicena para que la preparación vaya tomando punto. Para evitar que la mezcla se corte puedes añadir algunas gotitas de limón al final.
El ciabatta es el pan perfecto para disfrutar de la fondue, aunque también puedes utilizar baguette, entre otras variedades. Si este es del día anterior, aún mejor. Pínchalo por la corteza, para evitar que se caiga y disponte a disfrutar. También puedes acompañarlo con papitas coctel, trozos de lomo fino o champiñones .
A LA PERUANA Darle un toque nacional a este platillo es muy fácil y para ello tienes algunas opciones. Por un lado puedes utilizar quesos nacionales, como los mantecosos que se preparan en Cajamarca, Arequipa o Cusco. En este caso incluir también ají panca molido y huacatay es una buena opción.
Por su parte, la fondue a la huancaína ha venido tomando fuerza en los últimos años. Para esta receta se agregan unas tres cucharadas de esta salsa al final de la preparación y también se le puede añadir algunas hojitas de huacatay picado, para darle un sabor más andino. Asimismo, aquí se suele utilizar pisco en vez de kirsch.
Atrévete a experimentar y deja volar tu creatividad. Añadir pesto, salsa de champiñones o incluso tomate deshidratado también es una opción.