Cuando la mujer llega a la menopausia puede ganar un promedio de 2 a 4 kilos. La bajada de estrógenos produce una redistribución de la grasa que se acumula en el abdomen. Los expertos aconsejan mejorar los hábitos de vida y controlar el peso para evitar riesgos para la salud y no subir de peso. Aquí algunos consejos, brindados por la nutricionista Marta Ruíz a EFE.
1. Aliméntate de forma variada y consume preferentemente alimentos diuréticos y drenantes, entre los que destaca la piña, las fresas, la sandía, los frutos rojos, los arándanos, el calabacín, la calabaza, los espárragos, la avena y el perejil, entre otros. Además, toma con frecuencia infusiones a base de cola de caballo, frutos rojos y té.
2. Ingiere también alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y fibra, como verduras, cereales integrales y legumbres. Por otro lado, no abuses de productos con altos contenidos en azúcares simples y grasas, como las bebidas refrescantes, las gaseosas, los pasteles y dulces.
3. Consume una dieta baja en grasas y en sodio. Recuerda que el colesterol tiende a incrementarse y la presión arterial suele subir por la bajada de estrógenos.
4. Escoge cortes magros de carnes y selecciona preferiblemente pescados grasos. Las técnicas culinarias que deben predominar son aquellas que aportan menos cantidad de grasa (vapor, horno, cocción, microondas, plancha, entre otros), evitando las frituras y apanados.
5. Ejecítate de forma moderada diariamente. Por ejemplo, camina al menos 1 hora al día a paso ligero.
6. Bebe unos 2 litros de agua al día. El líquido es fundamental para frenar la deshidratación de la piel que se produce en la menopausia. Refuerza además con frutas y verduras con gran contenido de agua, como el melón, el pepino, entre muchos otros.
7. Evita fumar y limita el consumo de alcohol.
8. Si deseas mantenerte activa y además evitar la aparición de los molestos bochornos, come legumbres, ricas en isoflavonas, unos compuestos que tienen un efecto similar a los estrógenos. También puedes consumir soya natural o derivados, como el tofu. Para mejroes resultados se recomienda ingerir estos alimentos desde antes de la llegada de la menopausia.
9. No cenes alimentos ricos en azúcares y grasas, además de engordar pueden alterar el sueño y el descanso.
10 Consume más productos lácteos desnatados y enriquecidos en calcio. Estos te dará más fuerzas y te ayudarán a prevenir la osteporosis.