Redacción EC

El nombre ya es conocido en Mistura. Hace seis años que participa en la gran feria, pero esta vez su presencia ha destacado de una manera diferente.

Lina Montedoro, la experta picaronera del Mercado Satélite Santa Rosa (esquina de Tomás Valle con Japón, en el Callao), se ha instalado en una de las zonas de carretillas con dos opciones que atraen por su fórmula innovadora: los picarones de maíz morado y los de papa sangre de toro.

Nos cuenta que los creó junto con su hijo Edgar Gallardo, egresado con la cuarta promoción del Eneko Atxa. 

A su retorno, en enero del 2013, Edgar contó a El Comercio la gran experiencia que vivió en el País Vasco -durante su estancia el restaurante ganó su tercera estrella Michelin-, siempre teniendo presente a su madre y gran picaronera. 

Edgar Gallardo (en primer plano) junto a Elba Velarde, Ricardo Turpo y Luisa Serna, todos de Pachacútec (Foto: El Comercio)

RECETA CREATIVA

Desde hace 20 años Lina Montedoro vendía picarones tradicionales en su puesto del Callao, hasta que Mistura le sugirió abrir las puertas de la creatividad. 

Empezó haciendo picarones de quinua, y le fue bien. Incluso Lina ha viajado a prepararlos en festivales de Chile y Miami.

También intentó con , pero no tuvo suerte.

Ahora, para este feria, su hijo Edgar le habló de las papas nativas, e intentaron con sangre de toro (que destaca por sus tonalidades moradas). También probaron con maíz morado, y quedó. 

Ella dice que "él pone la ciencia, yo la experiencia" y juntos son la sensación.

Así que ahora que sabe a fondo la historia de este picarón de origen familiar, vaya y pruébelo con el mayor gusto. Los de maíz morado salen con mermelada de chicha; los de papa sangre de toro con miel de albaricoque y maracuyá. Las porciones cuestan 6 soles y su puesto está hacia el lado del mar.