Marca Nutella pertenece al gigante de la comida italiana Ferrero (Archivo: El Comercio)
Marca Nutella pertenece al gigante de la comida italiana Ferrero (Archivo: El Comercio)

Existen algunos competidores en el mercado, pero ella es la preferida entre todos. Quizás por ello la Nutella se comercializa en casi todos los rincones del mundo; y al mismo tiempo, contiene ingredientes de varios de ellos. En un solo frasco de esta golosa crema se puede encontrar un poco de Francia, Malasia, Nigeria, Turquía y Brasil.

Como señala el blog de Fernando Nakagawa en el diario brasileño Estadão, un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha escogido la Nutella como ejemplo de cómo las empresas organizan las cadenas de producción para obtener materias primas alrededor del mundo y erigir fábricas cerca de los grandes mercados consumidores.

La marca Nutella es propiedad de Ferrero, una empresa italiana, que fabrica este producto con ingredientes de diversos continentes: el azúcar viene de Brasil, el cacao de Nigeria y las avellanas de Turquía, mientras que la leche que se emplea proviene de los proveedores locales de cada fábrica. La producción se lleva a cabo en nueve fábricas esparcidas por el mundo. Luego, casi 250 mil toneladas de Nutella se venden anualmente en ocho sedes de comercialización. Y el éxito de esta cadena productiva es tal, que cada minuto se consumen 475 kilos de Nutella en el mundo.

¿A ti también te gusta la Nutella?

Encuentra aquí el estudio completo de la OCDE.