Alrededor de los seis meses, ya empiezan a aparecer los primeros dientes de leche del bebé. Por ello, durante este tiempo, los padres de familia deben estar muy alerta a los síntomas del infante, que pueden ir desde la irritabilidad hasta el aumento de la saliva.
Jenniffer Miriam Quiroz Torres, cirujano dentista y especialista en odontopediatría recomendó que ante el malestar en las encías, se debe masajear la zona con un dedal de silicona, que solo debe utilizarse para esta acción y no para cepillar los dientes.
MIRA AQUÍ: Parto en agua: ¿cuáles son sus beneficios y quiénes pueden realizarlo?
“Los masajes se deben hacer en todas las salidas de los dientes, es decir, en incisivos, caninos y molares, que son los que causan más molestias”, explicó la especialista a Hogar & Familia de El Comercio.
Otra opción válida son los mordedores, los cuales, de preferencia, deben estar fríos para que calmen los dolores. En el caso de que los bebés no los acepten, también se puede probar con bastones de manzana, zanahorias o apios.
“Estos deben ser gruesos para que los bebés los puedan morder. Como tienen sabor, es mucho más fácil que empiece a chuparlos”, señaló.
MIRA AQUÍ: ¿Con dudas en el embarazo? Te recomendamos 5 libros que te prepararán para la llegada de tu bebé
¿Qué no se debe utilizar?
La experta, quien trabaja en la clínica Diente de leche y es docente del Departamento Académico Estomatológico del Niño y del Adolescente (DAENA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, no recomienda el uso de cremas que adormecen las encías, ya que es mejor evitar químicos en esta zona.
¿Qué hacer cuándo están saliendo los primeros dientes?
Cuando esto suceda, se debe utilizar un cepillo de cerdas suaves y una pasta con fluor para cepillar los dientes. La experta plantea una alternativa: masajear con una mano las encías y con la otra cepillar, así que conseguirá la relajación total del infante.
Sobre la cantidad de pasta, dijo que todo dependerá de la edad del bebé. Por ejemplo, en un inicio, puede ser la mitad de un grano de arroz. “Poco a poco irá aumentando y todo va de la mano de la odontopediatra”, subrayó.
MIRA AQUÍ: Depresión posparto: ¿es lo mismo que maternity blues y cómo identificarla a tiempo?
¿Cómo saber que ya están saliendo los dientes?
El bebé presentará varios síntomas, entre ellos:
- Irritabilidad.
- Necesidad de llevar todo a la boca.
- Presencia de bastante saliva.
- Fiebre: esta no se produce directamente por la salida de los dientes, sino por las cosas que el bebé lleva a la boca, ya que alguno de los objetos puede tener bacterias.
Contenido Sugerido
Contenido GEC