Las 11 primeras cuadras de la avenida Aviación en los distritos de Cercado de Lima y La Victoria fueron recuperadas por la policía, ello como parte del programa Aviación. De esta forma, los comerciantes ambulantes que ocupaban esta arteria y obstruían el tránsito vehicular y peatonal fueron retirados.
En un recorrido realizado por El Comercio se puede ver la vía liberada y se informó que en los próximos días esta será pintada. Sin embargo, en los alrededores de esta avenida, entre los jirones Raimondi, Lluta, Alta de Alianza, aún se siguen viendo vendedores, recicladores y ‘cachineros’.
Sobre ello, el ministro del Interior Daniel Urresti señaló el retiro de estos comerciantes es responsabilidad de la Municipalidad de Lima. “Los ambulantes no son un problema el Ministerio del Interior. La policía apoyará las acciones que los municipios realicen. Si quieren saber qué pasará con los ambulantes, por qué están aquí o allá, pregúntenle al alcalde. Yo no tengo nada que ver con eso”, dijo.
Señaló que los ambulantes que se ubican en las zonas de Raimondi, Lluta, Alta de Alianza están en esas calles desde hace décadas, negando la posibilidad de que aquellos que antes estuvieron en Aviación se hayan movido a las calles adyacentes.
“No vamos a permitir que quede ningún ambulante ni objetos sobre la vereda en la Av. Aviación. El 15 de noviembre se entrega esta avenida a la municipalidad, libre de ambulantes y jaladores. Yo he servido de coordinador”, indicó sobre el papel del Ministerio de Interior en la recuperación de espacios públicos.
Agregó que para garantizar que los comerciantes no regresen a esta importante arteria se mantendrá un equipo de agentes en la zona. “Aseguraremos que la gente pase sin peligro y el lugar no vuelva a ser tomado por ambulantes”.