Cambian normas para evitar sindicatos fachada delincuenciales
Cambian normas para evitar sindicatos fachada delincuenciales

Con una modificación en varios artículos del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, el  (MTPE) tiene planeado atacar de raíz a los sindicatos que sirven como fachada a bandas dedicadas al delito.

La medida plantea, entre otros puntos, la suspensión del registro de la organización de manera excepcional si es que hay suficientes evidencias o nexos con actos ilícitos. La disolución extraordinaria estará en manos del Poder Judicial, el cual tendrá la última voz.

OTROS CAMBIOS

También se ha planteado cambiar el proceso de sindicalización de uno garantista a uno fiscalizador.

Específicamente, proponen que la sindicalización ya no sea de aprobación automática, como lo viene siendo desde 1992, sino a través de un plazo de revisión de los requisitos formales exigidos por ley.

La organización sindical, por ende, se encontrará impedida de realizar cualquier otro tipo de actividad que no esté consignada en su finalidad, tal y como lo señala el literal e) del artículo 11 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

RESPETO A TRABAJADORES

A través de un comunicado, MTPE descartó que exista una finalidad por afectar a los trabajadores ni reducir la libertad sindical en el país. Asegura que su objetivo es evitar que bandas criminales se filtren en el sistema.