Casi todos los casos de sida fueron por falta de protección
Casi todos los casos de sida fueron por falta de protección
Redacción EC

La principal vía de transmisión del en el Perú es la sexual. Según datos del , el 97% de los casos de contagio se han producido por sostener relaciones sexuales sin protección.

En el Perú, desde 1983 hasta diciembre del 2013, el Minsa ha registrado más de 31 mil casos de sida y 52 mil de (virus de inmunodeficiencia humana).

Un estudio de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) reveló que el porcentaje de jóvenes entre 15 y 14 años que usa consistentemente el preservativo con parejas sexuales no regulares en el 2011 fue de 38,3%.

Ante estas cifras y para promover el uso de preservativos, diversas organizaciones como el Minsa, Apoyo a Programas de Población (Apropo), Asociación Información Para Convivir con VIH/SIDA (Inpavich),  Asociación Tod@s, y AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) participarán en el "Día internacional del condón" que se conmemora el 13 de febrero.

La AHF Perú realizará pruebas rápidas gratuitas para detectar el VIH a través de una pequeña muestra de sangre del dedo. Los resultados se comunicarán de forma anónima, confiable e inmediata, previa consejería.

También se brindará información sobre el acceso universal al tratamiento antiretroviral como los componentes integrales de la lucha mundial contra el VIH/SIDA.

LUGAR

Parque Fátima de Chorrillos (Av. Huaylas cuadra 8) el 13 de febrero.