Chofer con 119 papeletas casi arrolla al comisario de Zárate

LUIS SILVA NOLE / 
Redactor de Sociedad

Esta mañana, durante una operación policial de control de tránsito, un chofer que tiene en su haber 119 papeletas casi de (San Juan de Lurigancho), , a quien arrastró con su unidad unos metros al tratar de evitar una multa más por no portar su brevete.

El chofer identificado como Clodomiro Huamán Tocas (42), a bordo de la combi de placa B9C-780, que cubría la ruta La Victoria-San Juan de Lurigancho, trató de escapar tras ser intervenido por el comisario en el cruce de la avenida Chinchaysuyo y Malecón Checa, en San Juan de Lurigancho.

El comisario persiguió la unidad en un taxi y logró alcanzarla en el paradero 8 de la avenida Campoy. Cuando iba a subir al vehículo para intervenir al chofer, Huamán Tocas arrancó e hizo caer al comandante al piso.

"Al caer vi la llanta pasar a unos 20 centímetros de mi rostro. Me arrastró", relató el comisario, quien sufrió varios cortes y golpes en su mano izquierda y en las rodillas.

COMISARIO NO SE AMILANÓ

A pesar de sus lesiones, Pareja García volvió a perseguir al chofer con el apoyo de un civil que ofreció llevarlo en su auto, y el de otros policías que se fueron sumando a la persecución. Huamán fue detenido después de otros 20 minutos en la avenida Los Postes, siempre en San Juan de Lurigancho. Su cobrador huyó a pie al verse rodeado.

Huamán Tocas quedó detenido en la comisaría de Zárate y fue interrogado por un representante del Ministerio Público. Será denunciado por violencia y por resistencia a la autoridad y por abandono de personas en peligo, además de recibir las sanciones correspondientes por conducir sin licencia una unidad de transporte público. La combi tiene registrada una deuda de más de S/.25 mil según la página web del SAT.

"La primera huida fue porque me asusté, ya que no tenía conmigo mi brevete. Luego, en la segunda intervención, pensé que el señor [comisario] ya había subido, por eso arranqué", dijo Huamán, quien aseguró que no suele salir sin brevete y que esta vez lo hizo porque el conductor habitual de la combi no se había presentado y "porque necesitaba dinero para dar de comer a mis hijos". Huamán registra 11 papeletas muy graves, 60 graves y 48 leves.