Cinco tragedias en torno al estadio Monumental de la 'U'
Cinco tragedias en torno al estadio Monumental de la 'U'
Redacción EC

no podrá ser local en el Monumental los próximo 30 días. ayer domingo provocó la clausura del estadio por parte de la Municipalidad de Ate. Se dice que la gresca entre hinchas cremas se habría dado por el control de las entradas que otorga el cuadro crema a sus barristas. ¿Se las regalan, se las dan a bajo costo? La verdad solo la sabe la directiva de Universitario. 

Por lo pronto, Jorge Vidal, gerente de la 'U', aseguró que no regalan entradas a los violentos. Sin embargo, el presidente de la barra "Trinchera Norte" de Universitario, José Cavero, responsabilizó a Vidal de los líos entre barristas. "Hace tiempo lo vengo diciendo por redes sociales. Vidal no impone autoridad, no lo ven como gerente sino como un hincha más", declaró en Radio Exitosa. 

Lo dicho por Cavero toma fuerza si se tiene en cuenta que 'Chapulín', ex integrante del ala dura de la barra crema, sería parte de la seguridad personal del gerente de Universitario. Un indicio de ello es que el mencionado ex barrista estuvo resguardando a Vidal y a la directiva crema durante la presentación de Chemo del Solar como técnico de la 'U'. ¿Se le puede echar la culpa de todo a la 'U'? Definitivamente no, pero en 14 años de existencia, el Monumental y sus alrededores siempre se tiñó de sangre, violencia y muerte. Aquí recordamos las tragedias en torno al coloso de Ate. 

1. Clásico en el Monumental (2002)

El primer clásico del fútbol peruano que se jugó en el Monumental fue por la final del Apertura 2002. En ese encuentro los hinchas de Alianza provocaron grandes destrozos en la tribuna sur del estadio. Luego, fuera del estadio, se enfrentaron con hinchas de la 'U' y ambos bandos realizaron saqueos en las zonas residenciales de Ate y La Molina. Debido a esos desmanes, no se volvió a jugar un clásico en el Monumental hasta el 2008.

2. Linchan a hincha de Boys (2007)

En enero de 2007, un encuentro amistoso entre Universitario y Sport Boys tuvo que ser suspendido por una violenta agresión de barristas cremas contra unos pocos del conjunto chalaco. Una turba de violentos cruzó desde la tribuna norte, pasó por occidente y llegó hasta la tribuna sur para masacrar a un fanático rosado. El partido no contaba con las garantías necesarias para realizarse y el contingente policial fue muy escaso. Dos hinchas resultaron heridos con armas punzo cortantes y salvaron de morir, gracias a la intervención de los jugadores de la 'U' que pidieron calma, y permitieron que los agredidos salten al campo. 

3. Caso Paola Vargas (2009)

María Paola Vargas, una contadora de 24 años, fue lanzada desde una combi por un barrista de Universitario que se dirigía al Monumental para ver a su equipo. La joven murió el 25 de octubre de 2009 debido a los golpes sufridos al caer a la pista cuando el vehículo estaba en marcha. Meses después se determinó que Ronny Ramos, alias 'Bolón', fue quien la arrojó de la couster. El desadaptado fue condenado a 18 años de cárcel.  

4. Caso Walter Oyarce (2011)

El 24 de setiembre del 2011, el hincha de Alianza Lima Walter Oyarce Domínguez perdió la vida al ser lanzado de un palco del estadio Monumental. El 'Loco' David y el 'Cholo' Payet, barritas de la 'U', fueron encontrados culpables de homicidio por alevosía y se les aplicó una condena de 35 años de cárcel.

5. Última tragedia (2014)

Minutos antes de iniciarse el encuentro entre Universitario y Sport Huancayo por la fecha 7 del Torneo del Inca 2014, hinchas de Universitario se enfrentaron entre ellos por el control de las entradas en la prolongación Javier Prado, cerca al Monumental. En la gresca, Bryan Anthony Huamanlazo Cusipuma (19) recibió un balazo en el pecho y falleció camino al Hospital de Vitarte. La Municipalidad de Ate decidió clausurar 30 días el Monumental por estos incidentes.