Casi nunca cobran multas por excretas de perros en vía pública
Casi nunca cobran multas por excretas de perros en vía pública
Redacción EC

PAMELA SANDOVAL DEL ÁGUILA / @padmejones

Valerse de tachos llamativos para promover el recojo de desperdicios de mascotas, como los de en su campaña “Ponemos la caca en su lugar”, no es una novedad en los distritos capitalinos. Sin embargo, pese al ingenio y la necesidad, casi ninguno ha cobrado un sol por las multas impuestas a los vecinos infractores.

Según la Ley Orgánica de Municipalidades (2003), las comunas tienen potestad para multar a quienes atenten contra el ornato y la salud pública. Así, los 43 distritos cuentan con ordenanzas que penan a quien ensucie la vía pública con desechos de animales. Las infracciones van del 3% al 40% de la UIT, es decir, desde los S/.380 en distritos como San Isidro, hasta los S/.1.520 en

El Comercio conversó con funcionarios de cinco comunas con programas existosos de tenencia responsable de mascotas. Uno de los proyectos más antiguos, en , continúa recibiendo buena aceptación de los vecinos desde su creación en 2004. No obstante, como aclara Erika Gogin, respondable de la Oficina de Canes y Mascotas de ese distrito, pese a que 21 vecinos fueron sorprendidos violando la norma el año pasado, ninguno ha pagado la multa. Solo les bastó prometer  no volver a infringir la ley.

“El programa tiene resultados. Le ponemos todo fácil al vecino: tienen los tachos y tienen las bolsas. Sabemos que la única manera en que logramos un cambio es cuando les tocamos el bolsillo, pero las notificaciones [de la falta] también funcionan”, explicó la funcionaria.

En , Juan Carlos Takahesu, gerente de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente, aseveró que han multado a 30 vecinos solo en enero pasado. Pero el funcionario no pudo precisar cuántos infractores pagaron “porque esos registros los maneja otra gerencia edilicia”.

En Miraflores, San Isidro y La Molina la situación es similar: todas invierten hasta S/.2.900 por tacho para excretas con dispensadores de bolsas plásticas, pero ninguna pone mano dura para hacer efectivas las multas.

Otros distritos que también cuentan con ordenanzas para multar a quienes no recojan los desechos de sus mascotas, pero que invierten muy poco en tachos o campañas educativas, son Carabayllo, Comas y San Martín de Porres.

Según el portal de transparencia finaciera del Ministerio de Economía, estos concejos destinarán unos S/.12 mil al mes en trabajos de ornato y tratamiento de residuos sólidos.

DESINTERÉS POR EL AMBIENTE
Para Martín D’Azevedo, especialista en Derecho Municipal, las deficiencias en los cobros se debe a que apenas 28 comunas han reglamentado y hacen seguimiento a las infracciones de sus vecinos. “Según un estudio del 2013, de las 28 con reglamento solo 18 se toman en serio las faltas al ornato y la salud, como no contaminar las áreas públicas y evitar regar los parques con aguas servidas”, dijo.

D’Azevedo sugirió hacer efectivas las multas sumándolas a arbitrios, para lograr un cambio de actitud permanente.

“TACHOCÁN”
Programa del municipio de Miraflores para el recojo de excretas.

LA ORDENANZA
En agosto del 2011 la Municipalidad de Miraflores publicó la ordenanza 359, que estableció una multa del 10% de una UIT a aquellos propietarios que no recojan de la vía pública las excretas de sus mascotas.

LA CAMPAÑA
En julio del 2012, la gestión municipal actual instaló depósitos exclusivos para las excretas. Hoy cada uno de los 73 parques del distrito tiene de uno a dos “Tacho Canes”. Estos son de polietileno azul protegido contra las radiaciones UV. Tienen 85 cm. de alto y una capacidad de 50 litros.

“BOLSICÁN”
Servicio de tachos con dispensario de bolsas plásticas en San Borja.

LA ORDENANZA
La ordenanza 484, modificada en el 2012 para incorporar a los gatos, pena con 10% de la UIT a los vecinos de San Borja que no recojan las excretas de sus mascotas.

LA CAMPAÑA
Desde el 2004 la comuna distrital ha instalado tachos y dispensarios de bolsas plásticas en los 75 parques de la jurisdicción. Actualmente, tienen 100 de estos módulos para los 7.600 perros y gatos empadronados en todo el distrito. No obstante, se estima que el total de mascotas domésticas bordearía los 12 mil.

“PUFICÁN”
Servicio de tachos con dispensario de bolsas plásticas en Surco.

LA ORDENANZA
En el 2004 se aprobó la ordenanza 334, que penaliza con 10% de la UIT a quienes ensucien la vía pública con desechos de mascotas.

LA CAMPAÑA
Gracias al programa “Tenencia Responsable” se instalaron tachos de fibra de vidrio con forma de osos, perros y gusanitos en 364 parques, óvalos, avenidas y pasajes del distrito donde hay mayor concentración de canes. El programa ha permitido que la Dirección de Salud Lima Sur II certifique a 132 parques como libres de bacterias por excretas animales.

“SOY INOCENTE”
Servicio de tachos con dispensario de bolsas plásticas en La Molina.

LA ORDENANZA
Según la ordenanza 052, emitida en noviembre del 2002, multa con 40% de la UIT (S/.1.520 este año) a los que ensucien la vía pública con las excretas de mascotas como perros o gatos.

LA CAMPAÑA
En los últimos 10 años, la comuna distrital ha colocado tachos con dibujos de perros y un dispensador para bolsas plásticas en 10 de sus 192 parques. El servicio incluye campañas periódicas de vacunación, esterilización y desparasitación de las mascotas. Estas son gratuitas para el vecino.

Contenido sugerido

Contenido GEC