Costa Verde: construcción de malecón divide a limeños [FOTOS] - 10
Costa Verde: construcción de malecón divide a limeños [FOTOS] - 10

REDACCIÓN LIMA

Desde el pasado 13 de octubre, el municipio de Lima empezó a construir un malecón elevado de 700 metros de extensión a lo largo de las playas Punta Roquitas, La Pampilla y Makaha, en la de Miraflores.

El diseño de la obra fue duramente criticado por un grupo de activistas y expertos en urbanismo al considerarlo riesgoso para peatones, bañistas y ciclistas. No obstante, la mayoría de limeños que conoce de la obra, que son el 42% del total de entrevistados, dice estar de acuerdo con ella.

Según la última encuesta metropolitana de El Comercio, elaborada por Ipsos, el 53% de los encuestados aprueba la construcción del malecón. Mientras que un 36% no está de acuerdo con la obra y un 11% no precisa su posición.

No obstante, los resultados son distintos en el nivel socioeconómico A. Para empezar, el 62% de este sector está informado y la aprobación del malecón solo alcanza el 38%, mientras que la desaprobación llega a un 48%.

La razón de la polémica
El municipio de Lima informó que el malecón tendrá 700 metros de longitud: 350 metros al nivel de la pista de la Costa Verde y los otros 350 tendrán una elevación de metro y medio sostenidos sobre 200 pilotes.

Para algunos expertos, la altura de la estructura (1,5 metros) podría dificultar la evacuación de bañistas ante un posible maremoto. Además, agregan, el ancho de la vía (3,2 metros) es insuficiente para una ciclovía de dos carriles y un paseo peatonal.

Una opinión distinta es la que tiene el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio, quien asesora externamente a la Municipalidad de Lima en la gestión de la Costa Verde.

Según dijo, la pasarela no es una barrera que impedirá la evacuación de los tablistas en una emergencia. “Tendrá de tres a cuatro puntos indicados para la salida. La estructura, eso sí, pudo haber sido mejor, hecha con un material más ligero”, puntualizó.

Ruiz de Somocurcio añadió que el proyecto de la pasarela elevada fue propuesto por la Federación Deportiva Nacional de Tabla y armonizará con un futuro plan de recuperación de la Costa Verde que impulsa la Municipalidad de Lima.

Para enero
En un recorrido realizado ayer por este Diario, se pudo comprobar que los trabajos de instalación de la infraestructura aún no están concluidos. Sin embargo, la mayoría de pilotes ha sido instalada. Las veredas se han colocado hasta la playa Waikiki y la vía paralela ha sido asfaltada hasta la playa Makaha.

Mientras los trabajos continúen, solo dos de los tres carriles de la vía con dirección de norte a sur estarán operativos. Algunos ciclistas y surfistas utilizan esta vía para desplazarse.

Según fuentes del municipio de Lima, la obra tiene un avance del 90%. Aseguran que solo faltaría la instalación de las barandas metálicas y los acabados a lo largo del malecón.

Pese a que la fecha de entrega de la obra estaba programada para la primera quincena de diciembre, fuentes municipales aseguran que el malecón estará listo para las primeras semanas de enero.

Contenido sugerido

Contenido GEC