Delitos informáticos: Fiscalía no tiene un área especializada
Delitos informáticos: Fiscalía no tiene un área especializada
Redacción EC

El último sábado, El Comercio dio a conocer cómo en el Cercado de Lima, a plena luz del día. Esa data puede valer entre S/.15 y S/.170, dependiendo de su cantidad y detalle.

Hay dos problemas que afectan el combate de este tipo de delitos. Por un lado, la División de Investigación de Alta Tecnología de la PNP (Divindat) está sobrecargada de trabajo.


 
“Esta división fue creada para combatir delitos informáticos. Pero ahora se encarga de ver todos los casos que tienen que ver con algún instrumento tecnológico. Y no tienen capacidad para hacerlo”, explicó Erick Iriarte, abogado experto en temas de informática. 

Agregó que un segundo problema está en que la fiscalía no tiene un área especializada en crímenes informáticos. “Hay un vacío institucional: no tienen personal preparado para perseguir este tipo de delitos”, dijo Iriarte. 

Este Diario intentó comunicarse infructuosamente con la Divindat y con el Ministerio Público para recibir sus opiniones.

Las instituciones públicas y privadas que cuentan con bases de datos están obligadas a tener programas actualizados para combatir el robo de su información.

“Si no los tienen, están cometiendo negligencia, poniendo en riesgo a la personas que atienden”, explicó Miguel Guerra León, experto en nuevas tecnologías de la información.