Últimas noticias

Lima

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Solo el 11% de policías que trabajan en comisarías del país son mujeres

Además, en 17 de las 25 regiones, la presencia de personal femenino en esas dependencias es menor al 10%. La “negligencia en el ejercicio de sus funciones” es el principal motivo de quejas y denuncias contra los efectivos.
En 17 de las 25 regiones del Perú, las comisarías tienen en sus filas menos del 10% de personal policial femenino./ Antonio Tarazona

Gino Alva Olivera

Mayté Ciriaco Ruiz

9/12/2023 12H41 - ACTUALIZADO A 9/12/2023 12H41

En el Perú, existen coincidencias perversas. Madre de Dios es la segunda región del país con el mayor número de denuncias por violencia contra la mujer por cada 100.000 habitantes, pero es también la región con menos personal femenino en sus comisarías.

Allí, la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene desplegados 244 efectivos en dependencias policiales. De ellos, solo dos son mujeres, una cifra que ni siquiera alcanza el 1% del total.

No se trata de un caso aislado. En 17 de las 25 regiones del Perú, las comisarías tienen en sus filas menos del 10% de personal policial femenino, según un análisis que efectúo El Comercio con base en las estadísticas publicadas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, del Ministerio del Interior (Mininter).

En el 2022 había poco más de 50 mil policías en las comisarías básicas del país, de los cuales solo el 11,03% era mujer. En otras palabras, solo uno de cada 10 agentes era personal femenino.

El rol de esas dependencias policiales es clave no solo para combatir directamente la delincuencia, sino también para otros ámbitos –igual de importantes– de la seguridad ciudadana.

“Las comisarías son el punto de encuentro entre la policía y los ciudadanos que necesitan ayuda y auxilio de la autoridad. En muchas zonas, una comisaría representa también al Estado, a la autoridad”, explica Rubén Vargas, exministro del Interior.

La Ley 30364, sobre prevención y sanción de la violencia contra las mujeres, destaca que “si la víctima prefiere ser atendida por personal femenino, se brindará dicha atención asegurándose en los casos en que exista disponibilidad”.

Tendencia clara

La amplia diferencia entre el número de policías hombres y mujeres es una constante en la institución. Según el informe “Diagnóstico sobre el personal policial femenino en la PNP”, publicado este año por el Mininter, en la PNP hay 135.110 agentes en actividad, de los cuales 24.106 (17,84%) es personal femenino.

Pero estos números contienen detalles aún más interesantes. Entre el personal de armas –aquel que ingresó al cuerpo a través de las escuelas de la PNP y tiene una formación completa en esta– solo el 12,07% de oficiales y el 16,47% de suboficiales es mujer.

La mayor presencia femenina se encuentra en el personal de servicios, también conocido coloquialmente como asimilados, porque ingresan a la policía mediante concurso público después de haber concluido una carrera universitaria o técnica superior. En este rubro, el 61,84% es oficial y el 44,83% suboficial.

Además, los oficiales de servicio son la única categoría de la PNP en la que el número de mujeres es mayor que el de hombres. La mayoría de especialidades en esa rama corresponde al sector salud.

“Hay otro detalle más. Si analizas la presencia de mujeres dentro de las unidades especializadas, la mayoría está en turismo, familia y tránsito. Hay muy pocas mujeres en unidades especializadas y unidades operativas, que son las que te dan mayores puntajes para los ascensos”, explica Silvia Arispe, exdirectora de la Defensoría del Policía, del Mininter.

Al respecto, Rubén Vargas plantea que la responsabilidad sobre el control del tránsito pase progresivamente a los municipios provinciales. “Así, la policía en general, pero especialmente las mujeres policías podrían tener más presencia en las comisarías y en las calles, enfrentando al crimen”, asevera.

Perfil policial
Infogram

Distribución policial

El análisis realizado por El Comercio también muestra que, en promedio, en las comisarías del país hay un efectivo por cada 600 habitantes. Lima Metropolitana es la región con menos agentes en estas dependencias policiales por vecino: uno por cada 1.000 personas.

Para el exministro Vargas, el problema no está relacionado necesariamente con la cantidad de efectivos, sino con la distribución del mismo.

Con las cifras del 2022, en el Perú hay, en promedio, un policía por cada 247 ciudadanos. La ONU recomienda que haya un efectivo por cada 250 a 300 habitantes.

“[Con las cifras actuales] estaríamos dentro del rango recomendado por la ONU. El problema no es el déficit del personal policial, sino la gestión de los recursos humanos. Si las comisarías no cuentan con el personal suficiente, la pregunta es: ¿dónde están nuestros policías?”, cuestiona el exministro del Interior.

Por otro lado, entre el 2012 y el 2020, el número de agentes en comisarías creció sostenidamente. A partir de ese año, signado por el COVID–19, el incremento fue sustancialmente menor y hasta ahora no se ha recuperado la tendencia previa.

César Bazán, investigador en temas de seguridad ciudadana y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, considera positivo el aumento de personal en las comisarías registrado en los últimos años, porque “se trata de la célula básica del trabajo policial”.

Sin embargo, el especialista enfatiza que “los estudios e investigaciones demuestran que el número de efectivos es tan importante como el lugar donde los colocas”; es decir, la distribución de los agentes es fundamental.

“Para saber cuál es el número ideal de policías que se necesita para enfrentar la inseguridad debes saber dónde vas a colocarlos. Y lamentablemente, las autoridades no tienen la menor idea de cuántos efectivos necesitas. ¿En qué evidencia sostienen sus declaraciones públicas?”, destaca Bazán.

Denuncias y quejas

En setiembre pasado, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Inspectoría de la Policía Nacional que investigue la falta de atención de una denuncia por violación sexual reportada en el 2018 en la comisaría del distrito de Sivia, Ayacucho, en la zona del Vraem.

La defensoría advirtió que la dependencia policial habría archivado el caso. Tampoco se informó sobre este a las entidades a las que debió avisar por ley.

En promedio, entre enero y noviembre del 2023 se registraron al día ocho denuncias y quejas contra personal policial y funcionarios del Mininter. Cuatro de cada 10 de estas estuvieron relacionadas con “negligencia en el ejercicio de sus funciones”, mientras que dos de cada 10 fueron por “abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones”.

Rubén Vargas señala que si en una dependencia policial se identifica a personal negligente, que demora injustificadamente los trámites o presenta otros problemas, el problema va más allá. “El subalterno va a seguir la línea o el ejemplo de su superior. ¿Qué le puedes exigir a un subalterno si todos saben que el jefe es corrupto?”, advirtió.

Mira aquí el especial completo de ECData “A más crimen, menos recursos”.

TE PUEDE INTERESAR

  • En 10 cárceles del país, el nivel de sobrepoblación de reos es de más de 300%: en qué estado se encuentran las prisiones peruanas
  • Cada seis días un profesor es denunciado por violación sexual ante la policía
  • Distritos más inseguros tienen los menores fondos para garantizar la seguridad y el orden público
  • Licencias para portar armas de fuego en el Perú crecieron en 46% en el 2023: ¿bajo qué argumentos la solicitan?

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

seguridad ciudadana

|Mininter

|PNP

|Defensoría del Pueblo

|violencia contra la mujer

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Luis Galarreta sobre delegación de facultades: “Vamos a hacer un uso efectivo y contundente de lo que nos han dado”

Keiko Fujimori recibe facultades: ¿Cuáles serán los primeros decretos legislativos que se dictarán?

Gobierno instala comisión de alto nivel para coordinar lucha contra el crimen organizado

El comando unificado y los límites de la mano dura

Lo más visto

  1. ONPE al 99.852% EN VIVO: conteo oficial de las lecciones Regionales y Municipales 2026
  2. Lluvias en Perú por El Niño EN VIVO: qué regiones están en alerta y cuál es el pronóstico de Senamhi
  3. Caso Liceo Naval: Fiscalía de Familia archiva investigación contra cuatro adolescentes investigados
  4. Así avanzan las obras en la base aérea Las Palmas para misa del papa León XIV
  5. Papa León XIV en el Perú: Indeci realizará simulacro este miércoles 4 de noviembre
Ver más de Lima
Do Not Sell My Info
Privacy Settings