Veraneantes fueron invitados a salir de la playa por prevención. | Foto: Allen Quintana / @photo.gec
Veraneantes fueron invitados a salir de la playa por prevención. | Foto: Allen Quintana / @photo.gec
Redacción EC

La jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunami, Lorena Márquez Ismodes, aclaró que de momento no existe una alerta de tsunami tras la erupción volcánica registrada en la región de Tonga, en Oceanía. Esto luego de policías de salvataje y municipales retiraron a los bañistas de la playa Agua Dulce, en el distrito de .

“Para confirmar a la población que no existe alerta de tsunami. Se ha producido una erupción volcánica en Tonga y esta onda ha viajado a lo largo del océano pacífico, y quizás ha generado algunas variaciones en el mar pero no hay que alertar a la población con una alerta de tsunami”, precisó la capitana Lorena Márquez en declaraciones a Canal N.

MIRA AQUÍ | Nombre oficial del año 2022 en Perú: “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

Sobre el por qué se retiró a la gente de Agua Dulce, Márquez precisó que como componente oceanográfico del sistema nacional de alerta de tsunami, “no se ha emitido ningún alerta por parte de ellos”; además, dejó en claro que “siguen monitoreando la situación para informar a la población y que no se cree ningún pánico en las costas”.

Erupción en Tonga

Según lo registrado esta mañana, la erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el pánico en las islas Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1.20 metros en Japón y generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos y Chile.

SEPA MÁS | COVID-19: todo sobre las nuevas disposiciones respecto a la toma de pruebas moleculares, antígenas y el uso del autotest

A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante.

La Oficina de Meteorología de Australia dijo que se había observado una ola de 1.2 metros en Nuku’alofa, la capital de las islas Tonga. Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú señaló que la erupción volcánica en mención “no genera tsunami en el litoral peruano”. También indicó que mantendrá una vigilancia constante al evento natural.

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

TENGA EN CUENTA


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más