Españoles residentes en el Perú marcharán este sábado en Lima
Españoles residentes en el Perú marcharán este sábado en Lima
Redacción EC

“No nos fuimos [de España], nos echaron. Ahora, ¡que se vayan ellos!”. Esta frase resume el sentir de los españoles —la mayoría jóvenes— que se vieron obligados a dejar su país y migrar a otros lugares del mundo en busca de oportunidades laborales.

La situación económica y política que atraviesa el país ibérico . Debido a esto, el próximo sábado 22 de marzo, desde el mediodía, decenas de españoles residentes en el Perú realizarán una marcha simbólica de protesta desde el parque Kennedy de hasta la casa del embajador de España, ubicada en la avenida Sáenz Peña, en el distrito de .

Aida Solís Contreras, española residente en el Perú y representante en nuestro país del colectivo —que existe en diferentes países y es integrado por españoles que viven, según dicen, en el exilio—, informó que frente a la casa del embajador haremos una concentración de apoyo y solidaridad desde el exilio a las protestas que se realizan simultáneamente en España y otros países”.

Solís Contreras informó que los españoles protestan contra el desempleo, la precariedad y los recortes sociales, entre otros puntos.

“Nos movilizamos contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que no nos representan”, anota un comunicado de Marea Granate Perú.

El llamado [marchas de la dignidad convocadas para el 22 de marzo] se desarrollará este sábado en España y varios países.  

“Aunque estemos lejos, no somos ajenos al desmantelamiento de la educación y sanidad públicas, a la represión de los movimientos sociales, a la corrupción, a la reducción de las pensiones, a los desahucios, al cierre de empresas, bajas de salarios y empeoramiento de las condiciones laborales, al número de desempleados, a la tasa de paro juvenil, a la pérdida del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, al pago de una deuda ilegítima y a los recortes”, agrega el pronunciamiento suscrito en Lima.

Solís Contreras hizo un llamado a todos los españoles que viven en Lima y otras ciudades del Perú a unirse a la marcha del 22M.

“En el exilio, nos vemos especialmente afectados por medidas promulgadas desde el Gobierno de España que afectan a todos los emigrantes. Reivindicamos la supresión del voto rogado, el mantenimiento de la cobertura sanitaria y la continuidad de la prestación por desempleo en el extranjero”, puntualizó.

En marzo del 2013, en el Perú vivían 17.315 españoles nacidos en territorio ibérico [no se incluye a los peruanos con doble nacionalidad]. Se estima que en el 2014 la cantidad se incrementó en 20%. Además, existen cientos de españoles que ingresan al Perú en calidad de turistas, y luego son contratados y piden su cambio de calidad migratoria a residentes. Esto hace casi imposible determinar el número exacto de españoles que viven en nuestro país, pues algunos, además, trabajan sin firmar contratos.