Redacción EC

Eyvi Liset Ágreda Marchena, de 22 años, fue víctima de un intento de feminicidio. El martes por la noche, Carlos Javier Hualpa Vacas (36) le habría rociado combustible y prendido fuego dentro de un bus de transporte público en Miraflores.

El sujeto, sindicado como el principal sospechoso de la brutal agresión, fue capturado hoy por la policía en su vivienda ubicada en el distrito de Carabayllo. Según cifras de Ministerio de la Mujer, en el primer trimestre de este año los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han realizado más de 693.170 atenciones a mujeres afectadas por violencia sexual.

En Lima, los cinco CEM que más servicios psicológicos, legales y sociales han brindado son las comisarías de El Agustino (10.734), Villa El Salvador (10.554), Rímac (7.978), Chorrillos (6.850) y Laura Caller (6.322).

Los CEM también registran que, en el primer trimestre, 29.287 personas -entre hombres y mujeres- fueron afectadas por violencia física, psicológica y económica o patrimonial.

La Defensoría del Pueblo señaló que entre enero y marzo se han registrado 32 feminicidios (8 en Lima Metropolitana) y 82 tentativas (24 en Lima Metropolitana). Esas cifras son superiores a las del año 2017 en el mismo periodo, que arrojaban 29 y 53 casos, respectivamente.

“Estos niveles alarmantes de violencia nos obligan a exigir a las autoridades del Gobierno central y locales, medidas urgentes y drásticas para encarar los niveles crecientes de violencia contra las mujeres de todo el país de manera inmediata”, sostuvo la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC